Nacionales

Gobierno y oposición acuerdan elaborar ley sobre hidrocarburos

Los representantes de los partidos políticos coincidieron con el Poder Ejecutivo en la necesidad de elaborar un marco normativo sobre hidrocarburos tras la reunión con Vázquez.

13/Jul
2016

Luego del segundo encuentro en el que se analizaron qué acciones se llevarán adelante ante la posibilidad de que existan hidrocarburos en Uruguay, informaron los representantes.

José Garchitorena, por el Partido Colorado, dijo que se le entregó al Poder Ejecutivo una propuesta en la que destaca su intención de no generar nuevas burocracias sino más coordinación entre los organismos que vienen desarrollando este tipo de tareas.

Por su parte, en representación del partido Independiente, Iván Posada planteó que debería existir un ente autónomo que dependa del Poder Ejecutivo y esté encargado de la regulación, control y seguimiento de la explotación petrolera, con tal independencia de que brinde las mayores garantías.

Por Unidad Popular, Eduardo Rubio sintetizó que en el caso de encontrar hidrocarburos deberán ser propiedad absoluta del Estado, quien debería tener una participación activa en todo el proceso, no solo en el cobro de renta; también destacó el control absoluto ambiental y al respecto se mostró preocupado porque Uruguay no tiene la capacidad técnica para controlar empresas de grandes dimensiones

Finalmente, Edgardo Novick por el Partido de la Concertación, expresó que como país serio y responsable Uruguay debe tener una ley que le permita avanzar en estos temas.

La representación del Frente Amplio y del Partido Nacional no brindaron declaraciones.

Foto: Presidencia

Titulares por email