Nacionales

Internos de Santiago Vázquez participan del Polo Industrial

El Polo Industrial de penitenciaría de Santiago Vázquez ya convoca a 20 % de los internos del sistema penitenciarios.

10/Ago
2016

El director del Polo Industrial de la Unidad Penitenciaria Nº 4 Santiago Vázquez, Jaime Saavedra, destacó que ese programa comenzó a funcionar en mayo de 2014 con 80 personas privadas de libertad y en la actualidad ya incluye a 470.

Añadió que la semana próxima se agregarán 50 del Módulo 8, "un sector de convivencia muy difícil", con lo cual “se alcanzará la participación de 20 % de la población del centro”.

Existen diversos componentes prioritarios para efectivizar la actividad del Polo Industrial de la Unidad Penitenciaria Nº 4 Santiago Vázquez, en el departamento de Montevideo, potenciar su rol en el sistema carcelario e impacto social y ayudar a la reinserción en la sociedad, explicó Saavedra.

Uno de ellos refiere a que las obras se realizan, por los propios privados de libertad, para la mejora de las condiciones de habitabilidad del sistema penitenciario, “que tenían estructuras colapsadas”, explicó.

En ese componente también se concretan obras sociales, como la reparación del liceo y escuela de San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó, la remozada sede de la Dirección Nacional del Liberado (ex Patronato), policlínicas policiales o en la nueva sede para realojar a las internas hoy en el centro montevideano de El Molino. “Tenemos vasta experiencia en obras de impacto social”, aseveró.

Potencialidad

“Lo que ahorra al Estado con el trabajo por los productos que se construyen en el Polo es mucho dinero”, aseguró Saavedra. “A fin de 2015, el cálculo estaba en 28 millones de dólares”, ponderó.

“El trabajo en el Polo le cambia la cara al Centro Penitenciario. Si nos visitan y les tapo los ojos con una venda y se las sacó cuando estén adentro nunca imaginarían que estén adentro de la Unidad porque es un gran espacio similar a una gran fábrica con ambiente civilizado y amigable para ofrecer una nueva oportunidad y desandar las malas cosas que hicieron en su pasado”, acotó.

“Es un sueño hecho realidad luego de comenzar con muchas incertidumbres porque nunca existió una experiencia similar y aspiramos a mucho más de lo conseguido”, añadió.

En ese sentido, Saavedra informó que la semana pasada se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para comenzar a analizar la apertura de polos en puntos del interior del país.

“Ya estamos trabajando para eso porque lo vemos enormemente posible y positivo para el sistema penitenciario”, adelantó.

Saavedra complementó que tiene la firme aspiración que para fin de este año ya se encuentre uno en funcionamiento.

Por ejemplo en Canelones, que es un desafío interesante a lograr por la experiencia de cómo cambia un polo a la unidad y porque la misma intervención ayuda a resolver una madeja en ese lugar que es muy complicado”, puntualizó.


Foto: Presidencia

Titulares por email