Nacionales

La ubicación de UPM bajo la lupa

La posible ubicación de la pastera generó felicidad en algunos y malestar en otros.

14:00 hs 25/Ago
2016


Luego de que el presidente Tabaré Vázquez anunciara que se acordó instalar la planta en algún lugar, aún no definido, dentro de un círculo de 25 kilómetros de radio con centro en la intersección de la ruta 5 y el río Negro, generó diversas opiniones.

El intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, dijo a radio Monte Carlo que el sur de su departamento y el norte de Durazno experimentarán una transformación importante por la instalación de la segunda planta de UPM.

La fábrica estará ubicada en la cercanías de Paso de los Toros, según anunció.

Da Rosa dijo que la infraestructura de la zona deberá adecuarse para recibir la inversión.

Afirmó además que habrá que desarrollar muchos servicios antes de
que comience la obra.

En este ámbito, para el Frente Amplio es “más razonable” que la planta de UPM se instale en Tacuarembó ya que posee mejores condiciones para suelos forestales.

Así lo señaló el senador frenteamplista Ernesto Agazzi, quien agregó que la empresa es la pone el dinero, por lo tanto es la que decide donde se ubicará la pastera.

Sobre el descontento del intendente de Cerro Largo -que pretendía que la planta fuera ubicada más sobre el este del país-, Agazzi indicó que es entendible el malestar, pero aseguró que el gobierno trabaja en inversiones para todo el territorio.

En declaraciones a El Observador, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana se molestó porque su departamento quedó fuera del proyecto.

"Acá no habrá desarrollo regional", dijo, y agregó que “nos parecía que este proyecto abría la posbilidad de desarrollar la zona, que es un tren que no volverá a pasar en los próximos 20, 30, 40 años".

"Quieren reservar para nosotros el papel de simples productores de árboles con campos devastados", manifestó.

Radio Monte Carlo intentó en la mañana de este jueves contactarse con Botana, pero no fue posible establecer el diálogo.

 

Foto: AFP

 

Titulares por email