Nacionales

Presidente argentino prefiere acuerdo con China para el Mercosur

El presidente Mauricio Macri recibe a Vázquez el próximo lunes en visita oficial a Buenos Aires.

20/Oct
2016

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que su gobierno está dispuesto a apoyar la flexibilización del Mercosur para que Uruguay pueda concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, aunque prefiere que ese acuerdo se haga "desde el Mercosur", según informó Telenoche.

Esto se da en momentos en los que Uruguay anunció que para 2018 concretará un acuerdo de este tipo con el gigante asiático de manera unilateral.

"Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay (...) Voy a tener la mejor predisposición para ayudar a los hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son mejores para sus necesidades", dijo Macri en declaraciones a medios uruguayos.

En tanto, el Presidente Tabaré Vázquez confía en que Argentina y Brasil acepten la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral entre Uruguay y China.

Vázquez y su par chino Xi Jinping acordaron iniciar cuanto antes el proceso de negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio.

En este sentido, Vázquez afirmó que los presidentes de Argentina y de Brasil “están de acuerdo en flexibilizar el Mercosur sin romper el bloque”.

Ante los empresarios chinos, el mandatario reiteró que Uruguay y China son socios estratégicos.

Las palabras del mandatario fueron expresadas en la apertura del seminario y ronda empresarial que organizó en Beijing el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

Foto: Presidencia

Titulares por email