Tecnología

Domingo 25/Jun Domingo, 25 de Junio de 2017 Uruguay
19°

24° máx
15° min
 
Lun

24° máx
15° min
Mar

21° máx
12° min
Mié

14° máx
8° min

Noche de utopía en Los Ángeles en un mundo "distópico"

17:53 hs
27/Ene
2017
Tiempo lectura:
01:54 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

En medio de los conflictos armados, las guerras ideológicas y las amenazas climáticas, unas 1.300 personas decidieron pasar la noche en Los Ángeles soñando en utopías. ¿Banal? Más bien, terapéutico.

La actividad fue celebrada en las últimas horas  en la Bergamot Station, una antigua estación de tren donde ahora funcionan varias galerías de arte. 

"Es un poco extraño hablar de utopía cuando se tiene la impresión de vivir en plena distopía", dijo Yuval Sharon, una estrella en ascenso de la ópera de Los Ángeles y uno de los ponentes en la "Noche de las ideas", coordinada por el Instituto Francés en unas 40 ciudades del mundo bajo el eslogan "Un mundo común".

Esta segunda edición se dedicó a "revoluciones" en la edición de París, "mujeres" en Tel-Aviv", "océanos" en Tokio y la "utopía" en Los Ángeles.

El arte nos da "la posibilidad de crear el cambio" e imaginar una alternativa, y "esto es lo que hace que sea pertinente, sobre todo en períodos difíciles", añadió Sharon, que sacó la ópera de las lujosas salas para llevarla a túneles y estaciones de tren.

Los Ángeles, como muchas ciudades en California, es mayoritariamente demócrata y resintió el triunfo de Donald Trump. Y había que responder "a una necesidad" de soñar, indicó la adjunta cultural Antonia Rigaud, que también estuvo involucrada en la organización del evento.

"Nuestros ponentes vienen de diferentes disciplinas, pero todos hablan de lo mismo, lo que hay que hacer en el albor de la distopía", añadió.

El artista y diseñador François Dallegret habló de sus casas de burbujas; el arquitecto Didier Faustino, que mezcla arte y minimalismo, de sus valijas provocadoras "para transportar a los inmigrantes y proteger la fragilidad del cuerpo humano", mantas para "proteger el debate" y casas rodantes de "democracia portable".

"La caída del muro de Berlín generó gran esperanza (...). Lamentablemente, la rueda dio una vuelta y comienzan a levantarse muros de nuevo", dijo Dallegret en referencia a la intención de Trump de levantar una muralla en la frontera con México.

La gente estaba eufórica con la idea de soñar y hablar de utopías por una noche.

Ana, una secretaria mexicana, era una de ellas. Tomó notas en su celular sobre todo de lo que se refería a las mujeres. "Cuando no se sabe que trae el futuro, es crucial adquirir conocimiento", aseguró.

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 6 = 
23/Jun/2017

La selva amazónica brasileña podría perder a su más generoso protector: Noruega

La selva amazónica brasileña, "pulmón del planeta", corre el riesgo de perder a su protector internacional más generoso, Noruega, que se muestra inquieta por su deforestación.

23/Jun/2017

Viral la versión de Despacito en base antártica uruguaya

Los trabajadores de la base uruguaya Artigas, en la Antártida realizaron una versión de la canción Despacito de Luis Fonsi.

21/Jun/2017

Inteligencia artificial y salud, un mercado en pleno auge

Algunos científicos creen que la medicina del mañana podrían regularse mediante un programa informático: el mercado de la inteligencia artificial en el campo de la salud está en pleno auge, apuntalado por los gigantes de Silicon Valley y empresas emergentes.

Titulares por email