Nacionales

Sábado 20/Ene Sábado, 20 de Enero de 2018 Uruguay
23°

27° máx
21° min
 
Dom

30° máx
18° min
Lun

28° máx
19° min
Mar

31° máx
21° min

Seis departamentos coordinan acciones de gestión ambiental

08:01 hs
21/Abr
2017
Tiempo lectura:
02:17 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Se desarrolló en Florida la primera reunión del Sistema Interdepartamental de la Gestión Compartida de la Cuenca del Río Santa Lucía.

Los jefes comunales coincidieron sobre la importancia de contar con este espacio de trabajo que será complementario al del Gobierno nacional.

En el encuentro, además de los intendentes involucrados, estuvieron presentes el secretario de Ambiente Agua y Cambio Climático Carlos Colacce, el presidente de OSE Milton Machado, y los directores de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y de Agua, Daniel Greif, así como la representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Susana Delgado.

El objetivo de este acuerdo es promover desde las intendencias y municipios de esta cuenca hidrográfica la coordinación respecto al diseño y puesta en práctica de políticas de desarrollo sustentable para revertir el proceso de afectación del estado natural del agua en la cuenca, de manera de asegurar calidad y cuidado permanente del recurso, consigna Presidencia.

En esta primera reunión de trabajo se aprobó el ingreso a la comisión de la red de municipios de la cuenca y los intendentes expusieron sobre su participación.

Carlos Enciso, intendente de Florida, destacó la importancia de formalizar este tipo de encuentros que reúne a los involucrados en el tema e informó que la intendencia que dirige destina el 5 % de los fondos recaudados por contribución a eventos de cambio climático.

Para el titular de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, este es un proyecto nacional, porque casi el 70 % de la población del país consume el agua potable que proviene de esta cuenca. “Los gobiernos departamentales somos la policía territorial. Entonces, ¿por qué no generar protocolos para trabajar parecido?”, dijo.

Por su parte el intendente interino de Montevideo, Óscar Curuchet, enfatizó que esta cuenca es el futuro del país. Adriana Peña, intendenta de Lavalleja, coincidió con sus homólogos departamentales en que "seguir tomando agua de la canilla es la herencia que le dejaremos a nuestros nietos y bisnietos”. Agregó que, en la preservación de esta cuenca, saber cómo plantar, fumigar, construir o criar animales es indispensable.

Por su parte, el Intendente de San José, Carlos Falero, propuso la integración del Ministerio de Defensa en esta comisión para realizar un patrullaje y controle el cumplimiento de las medidas. Desde la administración de Flores, el intendente Fernando Echeverría adhirió a los conceptos expresados anteriormente y felicitó la conformación de esta comisión.

Carlos Colacce, titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, recordó que existe un paquete de medidas de actuación en la cuenca del Santa Lucía elaboradas en el año 2013 que luego de cuatro años son evaluadas, en base a los logros obtenidos y a la necesidad de implementar nuevas herramientas, consigna el medio oficial.

Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 2 = 
Hoy 17:27 hs

Lacalle: al gobierno se le acaba la vida útil

Apoyó el reclamo de los productores movilizados, pero advirtió que de las dificultades se sale con política.

Hoy 13:19 hs

Chiazzaro: Los "autoconvocados" se movilizan por la incapacidad de la oposición

Desde el oficialismo, el diputado Roberto Chiazzaro entiende que existe un móvil político detrás de las movilizaciones de los productores agropecuarios.

Hoy 13:08 hs

Oposición reclama al Gobierno que atienda reclamos de productores movilizados

Blancos y colorados entienden que los reclamos planteados por la productores "autoconvocados" son justos, y advierten que hay sectores que atraviesan momentos complejos.

Titulares por email