Tecnología

Miércoles 23/Ago Miércoles, 23 de Agosto de 2017 Uruguay
10°

23° máx
16° min
 
Jue

21° máx
17° min
Vie

21° máx
13° min
Sáb

15° máx
11° min

Nuevo ciberataque a gran escala en curso, según expertos

09:44 hs
17/May
2017
Tiempo lectura:
01:22 min

Un nuevo ciberataque a gran escala para robar moneda virtual afectaba a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo este miércoles, según expertos en seguridad cibernética.

Tras el ataque del viernes, expertos en ciberseguridad descubrieron un nuevo ataque vinculado al virus Wannacry, llamado Adylkuzz.

"Utiliza con más discreción y para diferentes propósitos herramientas de pirateo recientemente reveladas por la NSA y la vulnerabilidad ahora corregida en Microsoft", dijo el investigador Nicolas Godier, experto en seguridad cibernética de Proofpoint.

"Todavía desconocemos el alcance (del daño), pero cientos de miles de computadoras" podrían haber sido infectadas, dijo a la AFP Robert Holmes, de Proofpoint, lo que indica que el ataque es "mucho mayor" que WannaCry.

Concretamente, este 'malware' se instala en equipos accesibles a través de la misma vulnerabilidad de Windows utilizada por WannaCry, una falla ya detectada por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), que se filtró en internet en abril.

Este malware crea, de forma invisible, unidades de una moneda virtual ilocalizable llamada Monero, comparable al Bitcoin. Los datos que permiten utilizar este dinero son extraídos y enviados a direcciones cifradas.

Para los usuarios, "los síntomas del ataque son sobre todo un rendimiento más lento del aparato", señaló Proofpoint en un blog.

La firma asegura haber detectado ordenadores que pagaron el equivalente a varios miles de dólares sin el conocimiento de sus usuarios.

De acuerdo con Robert Holmes, "ya ha habido ataques de este tipo, con programas que crean moneda criptográfica, pero nunca a esta escala".

WannaCry afectó a más de 300.000 ordenadores en unos 150 países, según Tom Bossert, consejero de Seguridad Interior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 8 = 
22/Ago/2017

Indígenas de Perú exigen consulta previa ante licitación petrolera

Los representantes de 120 comunidades indígenas de la amazonía peruana exigieron que se realice una consulta previa ante la licitación de un lote petrolero en el norte del país, advirtiendo que de lo contrario organizarán una serie de protestas.

22/Ago/2017

Facebook hace el "safety check" más accesible a los usuarios

Facebook decidió hacer más visible y accesible en todo momento su función "Safety Check", que permite a los usuarios indicar a amigos y familiares que están bien después de algún acontecimiento dramático, un anuncio que tiene lugar después del doble ataque terrorista de España.

21/Ago/2017

EEUU vivió con pasión su primer gran eclipse solar en un siglo

Estados Unidos apreció su primer eclipse solar total en 99 años. Llamado "Gran eclipse estadounidense", fue visible el lunes desde la mañana local en una franja del territorio que atravesó el país de oeste a este.

Titulares por email