Internacionales

La soja cae por Brasil mientras que trigo y maíz tienen leve alza

El trigo y el maíz subieron en la semana cerrada este viernes en la bolsa de Chicago pero la soja bajó por la devaluación de la moneda brasileña.

15:20 hs 19/May
2017
Por:    @luisarmando930

"La soja bajó mucho y eso está vinculado a la a la fuerte caída de la moneda de Brasil en el mercado de cambios", dijo Bill Nelson de Doane Advisory.

Aún cuando este viernes parecía recuperarse un poco, el real brasileño cayó el jueves más de 6% tras acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer.

Brasil es el gran competidor de Estados Unidos en el mercado mundial de soja. Al depreciarse su moneda; exportar en dólares es un gran negocio para los productores brasileños.

"Ellos se esforzarán por vender su cosecha y hacer frente a la competencia de Estados Unidos y eso se va a reflejar en los precios", dijo Nelson.

Para el maíz el avance de la siembra es normal en Estados Unidos y además el debilitamiento del dólar ante otras monedas torna más competitiva la producción estadounidense.

El dólar perdió en la semana casi 2% frente a un panel de seis divisas. Esa baja respondió a los vaivenes de los problemas políticos del presidente estadounidense Donald Trump.

El trigo estadounidense de invierno, que se acerca a su madurez, tuvo como apoyo el temor a que fuertes lluvias castiguen plantíos en las próximas semanas.

La lluvia excesiva puede hacer bajar los rendimientos, dijo Nelson.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en julio subió a 3,7250 dólares, contra 3,7100 del viernes pasado (+0,40%).

El bushel de trigo para julio aumentó a 4,3525 dólares desde 4,3275 de hace una semana (+0,58%).

El bushel de soja para julio bajó a 9,5300 dólares contra 9,6300 dólares del viernes pasado (-1,04%).

 

Fuente y foto: AFP

Titulares por email