Nacionales

Mortalidad infantil se ubica en 8 por cada mil nacidos vivos

La subsecretaria Cristina Lustemberg aseguró que la baja de la mortalidad infantil es una política de Estado de los últimos gobiernos.

09:06 hs 28/Jun
2017
Por:    @NicolasChamorro

Actualmente el indicador se ubica en 8 por cada mil nacidos vivos, lo que posiciona a Uruguay entre los cuatro mejores países de Sudamérica, cuyo promedio alcanza los 19 por cada mil nacidos vivos.

“Analizamos la evolución histórica que Uruguay tuvo desde el siglo pasado en materia de mortalidad infantil y la tendencia de los últimos años viene siendo decreciente”, precisó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, durante un coloquio realizado en la sede ministerial.

Uruguay es el cuarto país luego de Cuba, Chile y Costa Rica en el listado de países de América Latina y el Caribe.

Desde el año pasado, el 96 % de los certificados de defunción son electrónicos, lo que permite conocer de inmediato las causas de fallecimiento de los niños y tomar medidas preventivas, consigna Presidencia.

En 2016 fallecieron 376 niños, de quienes se cuenta con información relevante para el análisis y la toma de decisiones (distribución territorial, prestador público o privado, característica socioeconómica de la familia, etcétera).

Adelantó que hay causas que son comunes vinculadas al cuidado perinatal (tiempo inmediatamente anterior y posterior al parto), pero hay otras que tienen que ver con los cuidados del embarazo, los controles oportunos, las condiciones en las que viven los niños.

En este contexto, Uruguay trabaja en un plan nacional para detectar y disminuir en forma oportuna las cardiopatías congénitas.

Foto: Presidencia

Titulares por email