Nacionales

Fiscal de Corte aclaró que la reforma se instaló para quedarse

Jorge Díaz dijo a integrantes de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay que se corregirá lo necesario.

14/Nov
2017

 

Oficialmente la fiscalía informó que “en el marco de lo establecido por la ley Nº 18.508 de negociación colectiva en el sector público, se realizó una reunión bipartita entre el equipo de gestión de la Fiscalía General de la Nación y representantes de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU).”

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz manifestó que debe tenerse presente que la reforma “se instaló para quedarse” por lo que es necesario recoger las propuestas de ambas partes para “corregir lo que haya que corregir” en la implementación del nuevo proceso penal con una “perspectiva dinámica”.

Al retirarse expresó que el equipo de la Fiscalía presente en la reunión cuenta con todo su “respaldo” para seguir conversando sobre los puntos planteados.

Los representantes del gremio de los fiscales subrayaron que no están en contra el proceso acusatorio, al que consideran mejor que el régimen anterior, ni está en su ánimo cuestionar la autoridad del Fiscal de Corte. Señalaron que presentan sus opiniones para que se tomen en cuenta en el marco de la implementación.

En ese contexto, el equipo de la Fiscalía presentó una propuesta para corregir algunos de los inconvenientes que se han observado en los primeros días de aplicación del nuevo proceso penal que comenzó a funcionar el 1° de noviembre.

Se propuso aumentar la cantidad de fiscalías dedicadas a flagrancia de 9 a 12 y dotarlas de mayor apoyo de funcionarios administrativos.

También se propuso realizar ajustes en la comunicación con la Policía y en aspectos funcionales con el Poder Judicial y mejorar el sistema de transporte y traslado de los fiscales.

Los representantes gremiales se llevaron la propuesta para estudiarla y discutirla y se fijó una próxima reunión bipartita para el martes 21 de noviembre.

Foto: Presidencia

 

Titulares por email