Tecnología

Suiza y Brasil refuerzan su cooperación en investigación e innovación

Los Gobiernos de Suiza y de Brasil reforzarán su cooperación en materia de investigación e innovación, para lo que se abrirá próximamente el plazo para la presentación de proyectos.

07:37 hs 29/Nov
2017
Por:    @NicolasChamorro

El comité conjunto de cooperación científica y tecnológica, instaurado a raíz de un acuerdo de cooperación firmado en 2009 entre Suiza y Brasil, se reunió el lunes por tercera vez en Berna.

La delegación suiza estuvo formada por representantes de agencias de financiación y del campo académico y se reunió con una delegación de alto nivel compuesta por miembros del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, así como los presidentes de las principales agencias de financiación de la investigación e innovación del gigante suramericano.

Uno de los momentos destacables de la reunión fue la firma de un acuerdo de cooperación entre el Fondo Nacional Suizo y su homólogo brasileño, el CNPq, que prevén la apertura de un plazo para la presentación de proyectos de investigación conjuntos.

También se abordó un plan de acción 2018-2020 para el desarrollo de la cooperación bilateral en materia de investigación e innovación entre ambos países, indicó el Gobierno suizo.

Ese plan prevé sobre todo la puesta en marcha de instrumentos para programas piloto que serán gestionados por la Universidad de San Galo, líder en la cooperación con América Latina.

Brasil es uno de los actores mundiales emergentes en las áreas de la ciencia y la innovación, destacó Suiza.

Entre 2012 y septiembre de 2017 un total de 47 proyectos financiados por el Fondo Nacional Suizo implicaban la colaboración con investigadores brasileños por un monto de más de 22 millones de francos suizos (72,4 millones de reales).

Además, desde 1962 más de 200 investigadores brasileños jóvenes se han beneficiado de las bolsas de excelencia de la Confederación Helvética.

Foto y datos: EFE

Titulares por email