Tecnología

Martes 23/Ene Martes, 23 de Enero de 2018 Uruguay
27°

31° máx
22° min
 
Mié

23° máx
17° min
Jue

23° máx
17° min
Vie

28° máx
17° min

Científicos identifican un grupo de genes que determinan el proceso del sueño

14:54 hs
15/Dic
2017
Tiempo lectura:
01:19 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un equipo de científicos ha identificado el grupo de genes que determina por qué los seres vivos duermen más o menos, lo que podría resultar determinante para hallar tratamientos para aliviar desórdenes del sueño, tales como el insomnio y la narcolepsia, según un estudio divulgado hoy en EE.UU.

La investigación, publicada por la revista PLOS Genetics y elaborada con un grupo de moscas de la fruta, permitió a los investigadores determinar los genes que establecen la necesidad de dormir, que son los mismos que el organismo emplea para otras funciones, como el desarrollo de la memoria y del aprendizaje.

"Este estudio es un paso importante hacia la resolución de uno de los grandes misterios de la biología: el porqué es importante dormir", señaló la responsable del estudio, Susan Harbison, doctora del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI), institución responsable de la investigación junto a los también estadounidenses Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Para llevar a cabo el estudio, el equipo desarrolló hasta 13 generaciones de la mosca de la fruta con el objetivo de conseguir insectos que bien durmieran hasta 18 horas al días o apenas 3.

Gracias a estos dos grupos de control, los científicos pudieron comparar los datos genéticos que diferenciaban a ambos, lo que les permitió identificar hasta 126 disparidades en los distintos genes implicados en el proceso del sueño.

Hasta la fecha, apuntó Harbison, la comunidad científica era consciente de que el mapa genético tenía un papel clave en los patrones del sueño, pero no se habían podido determinar con exactitud qué genes participaban en el proceso.

"Conocer el papel desempeñado en el sueño por procesos biológicos notablemente diferentes puede ayudar a explicar por qué el propósito del sueño ha sido tan escurridizo", agregó la experta.

 

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 5 = 
22/Ene/2018

Salud: Alarma en París por vídeo viral que muestra decenas de ratas en un contenedor

Un vídeo que muestra decenas de ratas vivas en un contenedor en pleno centro de París ha disparado las alarmas en la capital francesa, donde los recolectores municipales se enfrentan diariamente a estos roedores que llegan incluso a saltarles encima.

22/Ene/2018

Jóvenes que pasan más tiempo apegados al celular, son más infelices

Los adolescentes que pasan más tiempo usando el móvil, son "notablemente" más infelices que los que invierten más tiempo en otras actividades, como el deporte o la lectura, según un estudio publicado en la revista especializada Emotion.

19/Ene/2018

Frío aumenta la percepción de dolor en pacientes con enfermedades reumáticas

El clima frío influye en el aumento de la sensación del dolor en personas que sufren enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, por lo que es fundamental evitar exponerse a las bajas temperaturas y abrigarse adecuadamente, según la reumatóloga Aida Galicia López.

Titulares por email