Nacionales

Realizan advertencias en caso de aparición de cianobacterias

La Intendencia de Montevideo emitió una serie de recomendaciones y una nueva herramienta digital para acceder en tiempo real a toda la información sobre las playas.

03/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

La información, que contribuye a un disfrute sano y seguro de la costa, incluye estado sanitario de las playas, nivel de radiación ultravioleta, calidad del aire y ubicación de los guardavidas, según informaron desde la comuna.

Son 18 las playas habilitadas para baños recreativos. Desde 2005 Montevideo es la primera capital del mundo con playas certificadas por la norma ISO 14.001 sobre gestión ambiental.

En caso de que se presenten potenciales riesgos para la salud de la población, los guardavidas desplegarán la bandera sanitaria (roja con cruz verde al centro) en la playa.

En caso de aparición de cianobacterias en playas, sugieren observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria, no ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas), y evitar que niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

Además, agregaron que si se detecta cianobacterias en baja concentración cuando ya seingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remover mediante lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

Foto: Intendencia de Montevideo / Martin Atme

Titulares por email