Internacionales

Viernes 20/Jul Viernes, 20 de Julio de 2018 Uruguay

11° máx
6° min
 
Sáb

12° máx
4° min
Dom

14° máx
7° min
Lun

10° máx
5° min

Merkel y los socialdemócratas acuerdan trabajar con Francia por renovar la UE

08:08 hs
12/Ene
2018
Tiempo lectura:
01:33 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas lograron un principio de acuerdo en el que apuestan por trabajar junto a Francia en la próxima legislatura para fortalecer la UE.

"A Alemania sólo le va bien si a Europa le va bien", recalcó en una comparecencia Merkel, tras más de 24 horas de negociaciones junto al presidente del Partido Socialdemócratas (SPD), Martin Schulz, y el jefe de la Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, ala bávara de su Unión Cristianodemócrata (CDU).

Merkel, Schulz y Seehofer encabezaron los equipos de sus respectivos partidos en las conversaciones que han desembocado en un preacuerdo para iniciar negociaciones formales para reeditar la gran coalición de Gobierno.

"La renovación de la UE sólo se conseguirá sin Alemana y Francia trabajan juntas y con toda su energía para ello", dice el documento consensuado, que fija como objetivos el fortalecimiento y la reforma de la eurozona para que se puedan enfrentar mejor crisis futuras.

Como medida concreta se plantea convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario europeo con control parlamentario.

En el texto se subraya que el principio rector de la UE debe ser la solidaridad entre los estados miembros. lo que también es válido para el presupuesto comunitario: "Estamos dispuestos a subir la aportación de Alemania al presupuesto", señalan los tres partidos.

También se manifiesta apoyo a la idea de que se dediquen fondos comunitarios específicos a la estabilización económica y a la convergencia social.

No obstante, se advierte que también debe mantenerse el principio de que los riesgos y las responsabilidades no deben separarse, lo que ha sido siempre el argumento de la CDU/CSU para rechazar la mutualización de la deuda.

En el documento también se evitan precisiones sobre dos de las propuestas claves del presidente francés, Emmanuel Macron, como son la creación de un presupuesto y de un ministro de Finanzas de la eurozona.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 8 = 
Hoy 10:39 hs

Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad.

Hoy 10:07 hs

Ascienden a 11 los muertos en el naufragio de embarcación turística en EEUU

Al menos 11 personas murieron en el naufragio de una embarcación turística en el lago Table Rock (Misuri, Estados Unidos), informó la Oficina del Sheriff del condado de Stone.

Hoy 08:45 hs

Opositora Keiko Fujimori negó ser influyente ante el Poder Judicial peruano

La lider opositora Keiko Fujimori negó a través de un vídeo, que sea una persona influyente ante el Poder Judicial de Perú, tras insistir en que nunca solicitó una reunión con el juez que aprobó un recurso a su favor en su proceso por lavado de activos.

Titulares por email