Nacionales

Colonización adquirió 10.814 hectáreas de tierras en 2017

Para unidades de producción familiar, el Instituto Nacional de Colonización (INC) otorgó 5.831 hectáreas el año pasado, 65 % por medio de un sistema de cotitularidad.

12/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

En un balance de lo realizado e2017, en momentos de un nuevo aniversario de su creación, este viernes, el INC informó que agregó 10.814 hectáreas a su cartera de tierras, con una inversión de 33 millones de dólares, a la vez que adjudicó 13.151 hectáreas a 212 familias a través de llamados abiertos para proyectos colectivos en lechería, horticultura y granja.

La afectación total de tierras del INC alcanza en la actualidad a unas 600.000 hectáreas, mientras que entre 2005 y 2017 la incorporación al Estado totalizó 118.177 hectáreas.

Los fondos del INC para invertir en tierras provienen de los tributos a las transacciones de compra-venta de predios y del propio superávit del organismo, explicó la presidenta del ente, Jacqueline Gómez.

La dependencia dispone de un presupuesto anual de unos 30 millones de dólares para realizar esas inversiones de tierras y cuenta predios en todos los departamentos del país, a excepción de Montevideo.

En 2017, los llamados a emprendimientos familiares permitieron ampliar la cantidad de tierras en los departamentos de Rocha y Rivera, dos de los lugares donde existía una menor presencia de Colonización.

“Eso genera un impacto muy positivo en las familias que son usuarias del INC, la posibilidad de reafirmar la producción familiar y darle la oportunidad a los asalariados rurales que no podrían hacerlo sin esas tierras”, aseguró.

Las líneas de trabajo para este año y lo que resta del actual período de gobierno hasta marzo de 2020 estarán dirigidas a “mantener y fortalecer el rol que le ocupa al INC en la política de tierra, los procesos de desarrollo rural y el mantenimiento de la producción familiar y asalariados rurales”, indicó.

Foto: Presidencia

Titulares por email