Nacionales

Fiebre amarilla: MSP agrega más zonas de Brasil

La recomendación del Ministerio de Salud Pública (MSP) es que las personas que viajen a Brasil consulten con antelación si requieren vacunarse contra la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que hay lugares que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como “áreas de transmisión” de la enfermedad, las que se incrementaron últimamente.

19/Ene
2018
Por:    @toledobarnada

En un comunicado oficial, el MSP recuerda que la fiebre amarilla, una enfermedad endémica en partes de Brasil, que las zonas donde la transmisión es más activa son aquellas con presencia de mata atlántica o bosque atlántico y selva tropical.

La vacunación debe administrarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y quienes ya la hayan recibido no necesitan volver a inocularse. Para coordinar día y hora se ingrese a esta página en Internet.

Además indica que, quienes viajen a Brasil deben consultar con antelación si requieren vacunarse contra esta enfermedad, lo que depende del destino y las actividades previstas. Pueden recibir asesoramiento en un apartado especial de la página web del MSP. Asimismo, se recomienda la consulta con un médico para evaluar las posibles contraindicaciones de la vacuna.

A las zonas de transmisión ya conocidas se sumaron a la recomendada de vacunarse contra la fiebre amarilla los estado de Rio de Janeiro, Bahía, Espíritu Santo y Minas Gerais.

La costa atlántica en el sur de Brasil, como las playas de los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y el nordeste alto, a saber Recife, Natal, Maceió y Pipa, permanecen libres de transmisión a la fecha.

El estado de San Pablo fue incluido por la OMS como área de transmisión, aunque el riesgo en la ciudad homónima es bajo, y hasta el momento limitado a personas que realizan actividades en parques o áreas de mata.

Las autoridades recuerdan que, aun en personas vacunadas, es fundamental evitar la picadura de mosquitos, que previene también otras enfermedades que se transmiten por esta vía, como dengue, chikungunya y zika. En ese contexto, el MSP indica que la situación epidemiológica es dinámica, por lo cual estas recomendaciones pueden sufrir modificaciones.

A partir del 29 de este mes se exigirá presentación de receta médica en todos los casos donde conste que no existen contraindicaciones para la vacunación. Es importante aclarar que Brasil no exige certificado de vacunación para el ingreso de viajeros a su territorio.

Foto: EFE

Titulares por email