Internacionales

El papa denuncia en Perú la corrupción que hace tanto mal en Latinoamérica

El papa Francisco denunció la corrupción, el "virus social" que hace tanto mal en Latinoamérica y lo infecta todo, en su discurso ante y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y otras autoridades en su primera jornada de visita a Perú.

07:45 hs 20/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

"La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", lamentó. 

Francisco llegó hoy al palacio presidencial para la ceremonia oficial después de haber visitado Puerto Maldonado para llevar su cercanía a los pueblos indígenas amazónicos.

Por ello, Jorge Bergolio comenzó hablando de la Amazonía, donde estuvo durante la mañana, en Pueblo Maldonado, para recordar la riquísima pluralidad cultural del país.

Explicó que el eslogan de su viaje es "Unidos por la esperanza" y que Perú es tierra de esperanza, pero advirtió que "sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza".

"Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo", advirtió.

Y al respecto lamentó cómo "estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida".

Llamó a impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a "un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental" y para ello incluir a los pueblos locales como interlocutores válidos.

Explicó que la degradación del medioambiente no se puede separar de la degradación moral y citó el ejemplo de la minería informal, que no solo destruye los bosques y ríos sino que es causa de trata de personas, al trabajo informal, a la delincuencia.

Entonces el pontífice pasó a hablar de otra forma de degradación: La corrupción y exclamó: "Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados".

Francisco llega a Perú después de que a finales de diciembre pasado Kuczynski se salvará de ser destituido en el Congreso por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht, un caso que ha ya salpicado a numerosos países Latinoamericanos.

Para luchar contra este "flagelo social", continúo Francisco, es necesario una mayor "implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil".

"Y no excluyo a las instituciones eclesiásticas", agregó.

Exhortó a empeñarse para dar al pueblo "la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad pero para todos y no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo".

Y se despidió pidiendo un Perú que tenga espacio "para todas las sangres.

Foto y datos: EFE

Titulares por email