Internacionales

Jorge Fernández Díaz: "la política es una novela negra"

El escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz ha recuperado a su espía Remil para "La herida", un libro que habla de la corrupción y el dinero con una trama ficticia "con sabor a realidad" ya que actualmente, asegura el autor, "la política se está convirtiendo en una novela negra".

10:14 hs 23/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

Editada por Destino, "La herida" es la segunda novela, tras "El puñal" protagonizada por Remil, al que su creador califica de "héroe oscuro", un personaje perturbador que trabaja desde la sombra y que, a pesar de sus características, despierta empatía, señala Fernández Díaz en una entrevista con Efe.

El escritor, que asegura que habrá una saga literaria sobre este espía, relata cómo creó este personaje: "Buscaba un héroe del siglo XXI, un canalla como el que todos llevamos dentro que hiciera verosímil" los mundos que describe en sus novelas.

Porque "ya no tenemos héroes de corazón puro. Las batallas ya no son entre malos y buenos sino entre malos y peores. Hemos perdido la ingenuidad de Ivanhoe", explica el autor.

Para Fernández Díaz, la novela negra es el gran género sociológico que cuenta el presente y la suya está sacada de la realidad, aunque sea ficción: "No es una novela en clave. No robo personajes y les cambio el nombre. Cada cosa ocurrió en la vida real, pero de otro modo".

Y como hay cosas que el periodismo no puede contar, se puede hacer desde la ficción, señala.

En su novela, una monja desaparece dejando un enigmático mensaje y un colaborador del papa Francisco encarga a dos agentes de Inteligencia buscarla.

Paralelamente, una operadora política despedida por el gobierno argentino es contratada por el gobernador de un feudo de la Patagonia para mejorar su imagen y evitarle una catástrofe electoral. Para eso se valdrá de todo, espionaje político, compra de jueces....

Son los "negocios sucios" de la política, sostiene este escritor que describe las técnicas de manipulación de la opinión pública: "El gran enemigo de la democracia es el populismo", destaca.

En la novela, que lleva tres meses como número uno de ventas en Argentina, se refiere también al papa Francisco, una persona que le interesa mucho a Fernández Díaz, no por cuestiones religiosas o de fe, explica, sino por el "trabajo de base" realizado por Bergoglio en su país natal y que considera "lo mejor de él".

Datos: EFE
Foto: Difusión

Titulares por email