Internacionales

Salud descarta que adolescente paraguaya murió por fiebre amarilla

El Ministerio de Salud Pública descartó que la adolescente fallecida anoche fuera víctima de la fiebre amarilla, puesto que estaba vacunada, y apuntó a una encefalopatía fulminante por probable hepatitis B como causa de la muerte.

04/Feb
2018
Por:    @DLVera95

La víctima, de 13 años y oriunda del departamento de Caaguazú, inició síntomas el 15 de enero con presencia de ictericia y dolor abdominal y posteriormente alteración del sensorio, por lo que fue ingresada en un centro de Ciudad del Este.

Debido al empeoramiento de la adolescente, fue trasladada anoche al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, falleciendo camino del centro.

La Doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, admitió que en principio se sospechó de un caso de fiebre amarilla, pero se descartó después de que los familiares informaran que contaba con la dosis antiamarílica.

"Hizo un cuadro de 15 días lo que hace difícil que se trate de fiebre amarilla. Además tenía antígenos de superficie positivo", explicó Cabello, citada hoy por un comunicado del ministerio.

La doctora agregó que el diagnostico sería una encefalopatía fulminante por probable hepatitis B.

A finales de enero, el Gobierno dispuso de la obligatoriedad del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para quienes se dirijan o procedan de Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo, en Brasil, considerados zonas de riesgo de la enfermedad.

La medida dispone que toda persona que desee viajar a esos enclaves deberá presentar ese certificado en el momento de la compra del pasaje, en el mostrador de la compañía aérea, terrestre y fluvial, y en el puesto de control migratorio.

Foto: Archivo RMC

Titulares por email