Internacionales

Martes 19/Jun Martes, 19 de Junio de 2018 Uruguay
12°

18° máx
9° min
 
Mié

18° máx
13° min
Jue

15° máx
5° min
Vie

14° máx
8° min

Los brasileños quieren un presidente honesto y religioso, según una encuesta

12:00 hs
13/Mar
2018
Tiempo lectura:
03:00 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Los brasileños, que en octubre próximo elegirán a un nuevo presidente, quieren que el ganador de esos comicios sea ajeno a la corrupción y profese alguna religión, sin importar su partido político, de acuerdo con un sondeo divulgado hoy.

La encuesta fue realizada por el Instituto Ibope para la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) y también dice que el 75 % de los brasileños no cree en "promesas de campaña" y que el 44 % está "pesimista" ante las elecciones, frente a un 20 % que se dice "optimista" por un posible "cambio" y un 36 % que no opina.

El sondeo intentó trazar un perfil del candidato que desean los brasileños, que para las personas consultadas debe ser "honesto" (87 %), ajeno a los escándalos de corrupción de los últimos años (84 %), transmitir confianza (82 %) y ser una persona "decidida" (78 %).

Para un 79 %, el próximo presidente de Brasil debe ser además una persona que "crea en Dios", sin importar la religión que profese, y en la opinión de un 77 % debe tener profundos conocimientos del área económica.

La encuesta reforzó el resultado de sondeos anteriores sobre la incredulidad de la sociedad brasileña en los partidos políticos, que se ha profundizado en los últimos años al calor de continuos y graves escándalos de corrupción.

Según Ibope, el Partido de los Trabajadores (PT) es el mejor valorado por los brasileños, pese a que es uno de los más implicados en los casos de corrupción ventilados en los últimos años y a que su líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta siete causas penales y en una ya ha sido condenado a doce años de cárcel.

La encuesta indicó que el 19 % de los brasileños tiene "simpatía" por el PT, seguido en ese apartado por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del presidente Michel Temer (7 %), y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) (6 %).

El desencanto con los partidos fue reforzado en la encuesta, que también preguntó sobre la importancia de la relación del candidato a presidente con su formación política a la hora del voto.

Un 58 % de los consultados dijo que no se manifiesta en las urnas según el partido y que tradicionalmente su voto se distribuye entre diferentes formaciones políticas cuando se trata del candidato a la Presidencia y los aspirantes a escaños en el Parlamento.

En cuanto a las políticas que deban ser aplicadas por el Gobierno que resulte de los comicios, un 92 % mencionó como la más importante un estricto control del gasto público.

En el apartado social, un 44 % de los encuestados dijo que espera que el próximo presidente promocione mejorías en salud, educación y seguridad, y que impulse medidas que faciliten la inclusión.

El gerente ejecutivo del área de investigación de la CNI, Renato da Fonseca, valoró en particular el interés de los brasileños por el control del gasto, que es una de las propuestas que esa patronal ha incluido en un documento que entregará a todos los candidatos a la Presidencia.

"Es muy importante que la población tenga conciencia sobre esa necesidad de controlar el gasto público", pues "eso es fundamental para hacer previsible el ambiente macroeconómico y mejorar el clima de negocios" en el país, indicó da Fonseca al presentar el sondeo.

Según Ibope, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 7 y 10 de diciembre, un período en el que fueron entrevistados 2.000 electores de 127 municipios de todas las regiones del país.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 6 = 
Hoy 18:13 hs

Dos médicos procesados por la muerte de Débora Pérez Volpin

Endoscopista y anestesista también fueron demandados económicamente.

Hoy 11:00 hs

Macron rezongó a un estudiante y dice que le llame "señor Presidente o señor"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reprendió a un joven estudiante que durante un acto conmemorativo le saludó al grito de "¿Qué pasa, Manu?", y a quien respondió con un "a mí me llamas señor presidente o señor".

Hoy 10:07 hs

Siete personas asesinadas por disputa por narcotráfico en ciudad de Brasil

Siete personas fueron asesinadas de forma simultánea en Viamão, región metropolitana de la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, al parecer por una disputa entre bandas narcotraficantes, informaron hoy fuentes oficiales.

Titulares por email