Internacionales

Miércoles 12/Dic Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 Uruguay
26°

15° min
 
Jue

26° máx
17° min
Vie

25° máx
16° min
Sáb

24° máx
16° min

Macri simplifica trámites burocráticos para el campo

13:58 hs
13/Mar
2018
Tiempo lectura:
02:21 min

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que el objetivo es que los productores puedan dedicarse a "trabajar e innovar".

Macri realizó los anuncios al encabezar la inauguración de la muestra rural Expoagro 2018 en la provincia de Buenos Aires.

"Somos un equipo, ya quedó muy atrás lo que pasó hace 10 años con la 125", aseguró Macri en referencia a la resolución que impulsó en 2008 su predecesora (2007-2015), Cristina Fernández.

Dicha medida aumentó los impuestos a las exportaciones de granos y generó una fuerte disputa con entidades agrarias que realizaron huelgas y bloqueos en todo el país.

"Ahora valoramos los cientos de miles de puestos de trabajo que genera el campo. Estamos seguros de que puede generar muchísimos más", agregó Macri en el evento que se celebra hasta el viernes en la ciudad bonaerense de San Nicolás y que es organizado por Exponenciar S.A., una empresa conformada por Clarín y La Nación, los principales diarios argentinos.

Asimismo, recordó que tras llegar al poder, en diciembre de 2015, algunos sectores cuestionaron que decidiese ir reduciendo gradualmente las retenciones a las exportaciones agrarias.

"Es un impuesto absurdo que ningún país del mundo cobra y que entorpece el crecimiento y entorpece el federalismo", defendió antes de destacar que los productores "respondieron" a esta medida porque las cosechas de los dos últimos años fueron "las más importantes" de la historia argentina, al alcanzar un volumen de 137 millones de toneladas.

El presidente hizo hincapié en que el sector del campo se ha transformado en el "gran motor" del país suramericano y, por ello, anunció que va a anular varios trámites administrativos que "molestan" y suponen una "pata encima del que trabaja y produce".

En ese sentido, reveló que ya no existirá el registro fiscal de operaciones de granos, ni el de tierras rurales explotadas, ni el de usuarios de semillas, entre otros.

A estas medidas se une que las siete declaraciones juradas que deben realizar anualmente los productores agropecuarios se reducirán a una sola.

Por otro lado, admitió que 2017 fue un año "difícil" para el ámbito rural por las inundaciones, los incendios y las heladas, a lo que se suma la sequía que afecta a los campos del centro del país, la zona más productiva, y que calificó como la "más dura de los últimos 40 años".

"Que tristeza ver esa sequedad, esas grietas. A nadie le gusta ver la tierra seca o inundada", afirmó Macri, quien apuntó que está analizando qué herramientas son necesarias para que estos "miedos" que está generando el cambio climático "no se interpongan en el crecimiento".

También anunció que, en el corto plazo, el Banco Central va a sacar una resolución para prorrogar el vencimiento de los créditos en el sector para que no caigan en mora y los productores que pidieron uno puedan acceder a otro nuevo "para cruzar este momento". 

Fuente y Foto: EFE

 

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 2 = 
Hoy 12:21 hs

"Es una locura, nunca sucedió eso", dice actor argentino acusado de violación

El actor argentino Juan Darthés, a quien la actriz Thelma Fardín ha denunciado por violación, aseguró que dicha acusación "es una locura" y "no es verdad" y pidió esperar "los tiempos" de la Justicia.

Hoy 11:08 hs

El ex vicepresidente argentino Amado Boudou quedará en libertad bajo fianza

Un tribunal argentino resolvió dejar libre, bajo fianza y con la prohibición de salir del país, al ex vicepresidente Amado Boudou, condenado desde agosto pasado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y otros delitos, hasta que quede firme la sentencia.

Hoy 10:15 hs

Morales califica de delictivos unos incidentes de los que culpa a opositores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "delictivos" unos incidentes en Santa Cruz, la mayor ciudad del país, que incluyeron el incendio de la sede de un órgano electoral y de los que culpó a la oposición de derechas.

Titulares por email