Nacionales

Gobierno dará a conocer lineamientos que regirán para la negociación colectiva

Se mantendrán los ajustes nominales decrecientes, correctivos por inflación cada 18 meses, y un porcentaje de aumento extra para los trabajadores de menores ingresos.

13/Mar
2018
Por:    @NicolasChamorro

Los lineamientos del Ejecutivo establecen como punto de partida un suba nominal del salario de 8,5% para los sectores dinámicos, 7,5% para los intermedios y 6,5% para aquellas ramas de actividad en problemas. Para el segundo año esos porcentajes se reducen en medio punto a 8%, 7% y 6% anual nominal, respectivamente. La inflación cerró en los 12 meses a febrero en 7,1%.

El plazo de los convenios estipulado será de 24 meses con opción de ir a 30 meses.

Según señala este martes El Observador, los correctivos por inflación pasada se podrán implementar a los 18 meses en caso que corresponda.

En tanto, si la evolución de los precios supera el 8,5% en los primeros 12 meses de vigencia del acuerdo salarial -previo acuerdo de las partes- se puede convocar al Consejo de Salarios para adelantar el correctivo al año y no esperar hasta los 18 meses.

Asimismo, a las 19:00 horas los ministerios de Economía y Trabajo emitirán un mensaje sobre el tema por cadena nacional.

Foto: Presidencia

Titulares por email