Tecnología

Martes 19/Jun Martes, 19 de Junio de 2018 Uruguay
12°

18° máx
9° min
 
Mié

18° máx
13° min
Jue

15° máx
5° min
Vie

14° máx
8° min

Crean grupo para implantar energías renovables en base Antártida

06:42 hs
13/Mar
2018
Tiempo lectura:
01:58 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) creará un grupo de trabajo para "acompasar el abastecimiento energético de las instalaciones de Uruguay en la Antártida".

A través de un comunicado, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) señaló que el objetivo es establecer un "plan de abastecimiento de las bases del Programa Nacional Antártico con energías renovables, cambiando la matriz energética", que actualmente depende "en gran porcentaje" de combustible fósil.

En ese sentido, el IAU también anunció la puesta en marcha una planta piloto fotovoltaica, con una potencia aproximada de 1kW, que servirá para evaluar la producción de energía solar en las condiciones extremas antárticas.

El objetivo es "introducir esta energía limpia que junto con otras" permitirán, a mediano plazo, que se dejen de usar combustibles fósiles.

Por su parte, el grupo de trabajo incorporará también "nuevas ideas y gestión en la labor del Programa Nacional en el Área del Tratado Antártico" y estará integrada por representantes del MIEM, de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

Además, el pasado 1 de marzo, el IAU comunicó la creación de otro grupo de trabajo por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para apoyar la investigación científica en la Base Artigas en la Antártida y asumir su responsabilidad en el control ambiental" del local.

En una entrevista publicada por la página web de la Presidencia, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, subrayó que "impulsar el Programa Nacional Antártico refuerza la presencia del país y la oportunidad de cumplir con los cometidos internacionales establecidos en materia de cuidado de la zona".

Asimismo, Rucks explicó que la actualización y modernización de la estación meteorológica de la base, mejoras en el abastecimiento del agua potable y el apoyo a la investigación científica serán "los principales proyectos" que el grupo de trabajo de su ministerio llevará acabo.

Recordó también que el cuidado del medioambiente y la investigación científica son "los lineamientos principales" del Tratado Antártico, del que Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos.

"La oportunidad de formar parte del tratado y compartir las experiencias con otros países facilita el trabajo de investigación nacional que se promueve desde los organismos del Gobierno y refuerza la presencia de Uruguay en el continente antártico", concluyó el alto funcionario.

Datos: EFE
Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 2 = 
15/Jun/2018

Desarrollan hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas

Un equipo de ingenieros ha desarrollado un hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas, que podría aplicarse internamente, en órganos enfermos, o de manera externa en la piel, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.

15/Jun/2018

El 20% de las wifis públicas de las ciudades sede del Mundial son inseguras

Más de 7.000 de las 32.000 redes wifi disponibles en las ciudades sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2018 que se celebra en Rusia, el 20 % del total, no cifran el tráfico de datos, lo que expone a sus usuarios a posibles problemas de ciberseguridad, según un análisis de la compañía rusa de segurida...

12/Jun/2018

Yahoo, multado con 280.000 euros por un ciberataque que afectó al Reino Unido

El organismo que supervisa la protección de datos en el Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, en sus siglas en inglés), multó a Yahoo con 250.000 libras (283.400 euros) por un ciberataque que habría violado más de ocho millones de cuentas en el país.

Titulares por email