Tecnología

Martes 25/Sep Martes, 25 de Septiembre de 2018 Uruguay
23°

14° min
 
Mié

18° máx
13° min
Jue

18° máx
13° min
Vie

22° máx
17° min

Crean grupo para implantar energías renovables en base Antártida

06:42 hs
13/Mar
2018
Tiempo lectura:
01:58 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) creará un grupo de trabajo para "acompasar el abastecimiento energético de las instalaciones de Uruguay en la Antártida".

A través de un comunicado, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) señaló que el objetivo es establecer un "plan de abastecimiento de las bases del Programa Nacional Antártico con energías renovables, cambiando la matriz energética", que actualmente depende "en gran porcentaje" de combustible fósil.

En ese sentido, el IAU también anunció la puesta en marcha una planta piloto fotovoltaica, con una potencia aproximada de 1kW, que servirá para evaluar la producción de energía solar en las condiciones extremas antárticas.

El objetivo es "introducir esta energía limpia que junto con otras" permitirán, a mediano plazo, que se dejen de usar combustibles fósiles.

Por su parte, el grupo de trabajo incorporará también "nuevas ideas y gestión en la labor del Programa Nacional en el Área del Tratado Antártico" y estará integrada por representantes del MIEM, de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

Además, el pasado 1 de marzo, el IAU comunicó la creación de otro grupo de trabajo por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para apoyar la investigación científica en la Base Artigas en la Antártida y asumir su responsabilidad en el control ambiental" del local.

En una entrevista publicada por la página web de la Presidencia, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, subrayó que "impulsar el Programa Nacional Antártico refuerza la presencia del país y la oportunidad de cumplir con los cometidos internacionales establecidos en materia de cuidado de la zona".

Asimismo, Rucks explicó que la actualización y modernización de la estación meteorológica de la base, mejoras en el abastecimiento del agua potable y el apoyo a la investigación científica serán "los principales proyectos" que el grupo de trabajo de su ministerio llevará acabo.

Recordó también que el cuidado del medioambiente y la investigación científica son "los lineamientos principales" del Tratado Antártico, del que Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos.

"La oportunidad de formar parte del tratado y compartir las experiencias con otros países facilita el trabajo de investigación nacional que se promueve desde los organismos del Gobierno y refuerza la presencia de Uruguay en el continente antártico", concluyó el alto funcionario.

Datos: EFE
Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 6 = 
Hoy 09:05 hs

Crucero científico investigará indicios de megaterremotos en el sur de Chile

Un crucero chileno llevará a bordo al menos diez científicos de diversas universidades que buscan fondear el fondo marino austral en busca de indicios de minerales y megaterremotos, en uno de los países más sísmicos del planeta.

24/Sep/2018

Investigador chileno es elegido entre las 10 promesas científicas del mundo

El ingeniero chileno Daniel Hurtado, creador de un modelo matemático para estudiar las enfermedades respiratorias, fue elegido entre las 10 promesas científicas mundiales por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

24/Sep/2018

Fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros unirá el norte y sur de Chile

Una fibra óptica submarina de más de 3.500 kilómetros de largo unirá a Chile desde Arica por el norte hasta la ciudad de Puerto Montt por el sur, anunciaron ejecutivos de la empresa GTD chilena a cargo de la obra.

Titulares por email