Tecnología

Martes 25/Sep Martes, 25 de Septiembre de 2018 Uruguay
14°

22° máx
13° min
 
Mié

18° máx
12° min
Jue

18° máx
14° min
Vie

22° máx
17° min

Descubren 4.500 nuevos fragmentos de una gran estatua del faraón Psamético I

13:10 hs
11/Abr
2018
Tiempo lectura:
01:31 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

Una misión arqueológica conjunta de Alemania y Egipto ha descubierto 4.500 nuevos fragmentos de una estatua de dimensiones colosales del faraón Psamético I en la antigua Heliópolis, anunció el Ministerio de Antigüedades.

El jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias, Aymán Ashmaui, aseveró, en un comunicado, que los nuevos hallazgos revelan un aspecto inusual en la escultura egipcia: se retrata al rey con el brazo izquierdo flexionado hacia adelante, sobresaliendo del torso, en lugar de su habitual posición perpendicular al cuerpo.

Las piezas de cuarcita encontradas en el sitio de excavaciones, unas 6.400, muestran al faraón en posición erguida, informa EFE.

Entre otros fragmentos se ha descubierto un pilar posterior tallado que muestra una escena del faraón arrodillado en frente del creador, el dios Atum.

La estatua, cuyo tamaño original era de nueve metros de altura y que pertenece a Psamético I (654-525 a.C.), faraón fundador de la XXVI dinastía, fue hallada en el popular barrio cairota de Matariya, donde en la antigüedad se levantaba la ciudad de Heliópolis.

En esta zona se encontraban varios templos, entre ellos el de Heliópolis, dios Sol, que era uno de los mayores de Egipto y del que quedaron muy poco vestigios ya que sus bloques y obeliscos fueron saqueados desde la época del Imperio Romano y durante las sucesivas dinastías musulmanas para construir edificios.

Los arqueólogos también han encontrado un gran número de fragmentos de la puerta de cuarcito de los templos de Ramsés II y Nektanebo I.

Algunas de estas piezas son de valor "extraordinario", como un friso de halcones, partes de una esfinge de granito rojo y parte de una puerta del templo de Nektanebo, según explicó en la nota el jefe de la misión arqueológica, el egiptólogo y profesor de la Universidad de Leipzig Dietrich Raue.

Las excavaciones también han descubierto que este templo fue reutilizado en épocas posteriores, según agregó el comunicado.

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 1 = 
24/Sep/2018

Investigador chileno es elegido entre las 10 promesas científicas del mundo

El ingeniero chileno Daniel Hurtado, creador de un modelo matemático para estudiar las enfermedades respiratorias, fue elegido entre las 10 promesas científicas mundiales por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

24/Sep/2018

Fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros unirá el norte y sur de Chile

Una fibra óptica submarina de más de 3.500 kilómetros de largo unirá a Chile desde Arica por el norte hasta la ciudad de Puerto Montt por el sur, anunciaron ejecutivos de la empresa GTD chilena a cargo de la obra.

22/Sep/2018

Wales (Wikipedia):Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad

Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, en alusión a la propuesta de directiva de derechos de autor que responsabiliza a las plataformas de las infracciones del usuario al publicar contenido...

Titulares por email