Nacionales

Vázquez consideró que enfermedades no transmisibles son una expresión de la desigualdad

Si no cambia la tendencia del cáncer asociado a desigualdad socioeconómica, en siete años el 75 % de la incidencia de la enfermedad estará en los países más pobres, señaló el presidente Tabaré Vázquez.

19/Abr
2018
Por:    @NicolasChamorro

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 las enfermedades no transmisibles provocaron 40 millones de muertes en el mundo, el 70 % del total. De ellas, un 35 % afectaron a personas de entre 30 y 70 años.

El 85 % de muertes prematuras por estas enfermedades ocurrió en países en desarrollo. Un 41 % ocurrió en países de ingresos bajos y medianos, donde la probabilidad de morir por esa causa para población de entre 30 y 70 años es hasta cuatro veces superior que en países desarrollados.

“Lo dramático es que la mayoría de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles podrían prevenirse, retrasarse e incluso evitarse”, indicó Vázquez, según consigna Presidencia.

Esta relación entre pobreza y padecimientos fue desarrollada por el presidente en la apertura del Foro Regional de Alto Nivel C/Can 2025: "Financiando soluciones sostenibles para el control del cáncer en América Latina”, encuentro de autoridades, especialistas, empresarios y académicos para avanzar en opciones de financiamiento de atención oncológica.

"América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, una región con enormes riquezas”, dijo Vázquez, quien aseguró que esta realidad también se expresa en el cáncer y en enfermedades no transmisibles, porque un 80 % del total de los fallecimientos corresponden a este tipo de enfermedades.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y responsable de una de cada tres muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.

En países de ingresos bajos o medianos, donde vive la mayoría de las personas a las que se les diagnosticó algún cáncer, se registran dos tercios de las muertes por estas enfermedades y tres cuartos de las muertes prematuras. Si los gobiernos latinoamericanos no toman medidas rápidas, el número de casos nuevos aumentará a más de 20 millones para 2030.

Foto: Presidencia

Titulares por email