Tecnología

Domingo 21/Oct Domingo, 21 de Octubre de 2018 Uruguay
18°

22° máx
13° min
 
Lun

21° máx
13° min
Mar

17° máx
12° min
Mié

19° máx
12° min

Desarrollan un nuevo sistema capaz de proporcionar agua potable a bajo costo

15:27 hs
08/Jun
2018
Tiempo lectura:
01:48 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) ha desarrollado un nuevo sistema capaz de proporcionar una fuente de agua potable de bajo costo, según un estudio publicado hoy en la revista "Science Advances".

Este mecanismo captura el agua que se evapora de las torres de refrigeración de las centrales eléctricas y tiene el objetivo de convertirse en una "fuente limpia y segura" de agua potable para las ciudades costeras, señalaron los autores.

Alrededor del 39 % del agua dulce extraída de ríos, lagos y embalses de Estados Unidos se destina a las necesidades de refrigeración de las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles o energía nuclear, y gran parte de esa agua termina convirtiéndose en nubes de vapor.

Para tratar de recuperar esta gran cantidad de agua, los ingenieros del MIT idearon un sistema que aprovecha la conductividad eléctrica de los iones de las partículas de agua para atraer el vapor a una especie de malla que las recoge.

A partir de ahí, esas partículas se escurren hacia un tipo de cubículo, que acumula las gotas de agua.

Esta agua, según los investigadores, puede ser reutilizada en la propia planta de energía o enviarse al sistema de potabilización y suministro de agua de ciudades.

El proyecto comenzó como parte de la tesis doctoral de Maher Damak, cuyo objetivo era mejorar la eficiencia de los sistemas de recolección de niebla que se utilizan en muchas regiones costeras con escasez de agua como fuente de agua potable.

Esos sistemas, que generalmente consisten en algún tipo de malla de plástico o metal que recoge la niebla, son "extremadamente ineficientes", capturando solo alrededor del 1 al 3 por ciento de las gotas de agua que pasan a través de ellos.

Los expertos detectaron que el principal problema de estos mecanismos ya existentes era su aerodinámica.

Así, Damak y sus colegas se preguntaron si había alguna manera de hacer que la malla atrapara más gotas, y encontraron una forma "muy simple y efectiva de hacerlo", reconocieron.

"Es agua destilada, que es de mayor calidad, que ahora se desperdicia. Eso es lo que intentamos capturar", explicó Kripa Varanasi, coautor de esta investigación y el sistema.

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 7 = 
19/Oct/2018

El ex jefe del internet chino se declara culpable de recibir sobornos

El antiguo jefe de la Administración del Ciberespacio de China, Lu Wei, responsable con este cargo de la censura en la red en el país, se declaró culpable ante un tribunal de haber aceptado 32 millones de yuanes en sobornos, informó el diario oficial Global Times.

18/Oct/2018

Facebook estrenó su centro de control de noticias falsas en elecciones Brasil

La red social Facebook usó por primera vez su recién creado centro de control de noticias falsas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil el pasado 7 de octubre, informaron desde la compañía estadounidense.

17/Oct/2018

Las tres compañías globales que más ingresos están generando

En un momento de la economía mundial en donde son más las dudas que las certezas, existen compañías que se han mantenido con un valor extraordinario para sus accionistas.

Titulares por email