Nacionales

Iniciarán en setiembre negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur

El Mercosur comenzará las negociaciones con Corea del Sur el 11 de setiembre en Montevideo, confirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa durante la 52ª reunión del Grupo Mercado Común.

08:37 hs 19/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

Durante la reunión del Grupo Mercado Común, integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur, el canciller uruguayo destacó que en setiembre se desarrollará la primera ronda de negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur.

Por otra parte, proseguirá durante la presidencia uruguaya la negociación con el EFTA, integrado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como la posible firma de un tratado de comercio con Canadá.

Otro espacio destacado por el canciller para firmar un acuerdo de comercio es la Unión Económica Euroasiática, constituida por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. “Es una negociación especialmente relevante por constituir el primer espacio formal de negociación comercial con un país asiático”, aseveró.

Sobre el proceso con la Unión Europea, especificó que se debe “saber leer” la coyuntura actual para determinar prioridades reales de negociación.

“Todos esperamos que se estuviera celebrando la finalización de las negociaciones. Han pasado 20 años de ida y vueltas que no permitieron avanzar y muy recientemente tuvimos la chance de dejar atrás esos obstáculos, parecía que estábamos muy cerca y, sin embargo, a pesar de la voluntad política y esfuerzo técnicos aún no hemos podido ponerle fin a las negociaciones.

“No podemos ni debemos permitir perder las esperanzas pero sentimos que estamos próximos a presenciar un quiebre. Por no entender los límites del otro, aseguramos el fracaso de la negociación. Eso hay que evitarlo”, dijo el ministro Nin Novoa.

Foto: Presidencia

Titulares por email