Internacionales

Macri defiende gestión respecto a pymes y anuncia medidas para potenciarlas

El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió sus decisiones en relación a las pymes ante miembros del sector, después de una reunión en la que el Gobierno les anunció medidas en su favor, como una mejora de la Ley Pyme, en un momento en que este tipo de empresas vive un momento negativo.

09:06 hs 28/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

Macri coincidió con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, en que el país austral tiene unos costes muy altos para las empresas y, en particular, en logística.

El jefe de Gobierno acudió a la reunión del Consejo Directivo de la CAME, ente que aglutina a más de 1.500 federaciones y cámaras de toda Argentina y a 520.000 pymes, junto a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, de Trabajo, Jorge Triaca, y el nuevo titular de Producción, Dante Sica.

El encuentro tuvo lugar en coincidencia con la segunda edición del Día Internacional de las Pymes, una conmemoración que estableció la Organización de las Naciones Unidas en 2017.

El presidente recalcó que la Ley Pyme "lleva más de 400.000 personas que se adhirieron" y que se ahorraron "varios cientos de miles de pesos que les han dado capital de trabajo a todos".

En esa línea, el Gobierno reveló en un comunicado que en la reunión se propuso un "nuevo proyecto" de esa misma ley para "potenciar la norma vigente" e "impulsar el crecimiento y competitividad de las empresas argentinas".

"El que invierte, el que hace, el que empuja, el que desarrolla una iniciativa está contribuyendo a la comunidad. Como Gobierno tenemos que ayudarlos a hacer, no a impedir que les dejen hacer", dijo Macri.

Entre las medidas anunciadas se encuentran la extensión de un programa de estímulo al consumo a través de compras en cuotas ("Ahora 12"), el relanzamiento de la línea de inversión productiva al 29 % anual a través del Banco Nación y la mejora de condiciones tributarias para comercios minoristas en zonas de frontera.

Según el Gobierno, esa medida alcanza a 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo.

Gerardo Díaz Beltrán confirmó esas decisiones en declaraciones a los medios después de las palabras de Macri y lamentó que "la actividad está disminuida" según el informe que elaboran en CAME, que arroja "valores negativos".

A Macri le pidió un mayor acceso al crédito para que las empresas puedan "invertir y crecer" y subrayó que deben bajar los gastos de las pymes en Argentina.

"El costo argentino tiene tres patas claras: el costo laboral, el impositivo y el financiero. Indudablemente hay que conjugar y trabajar sobre esos ítems para poder bajar el costo argentino", reclamó, después de haber ratificado su apoyo al ejecutivo durante su discurso frente al presidente.

Por su parte, Macri reconoció que el Gobierno está "lejos de dar las herramientas que tienen las pymes" en Latinoamérica, pero dijo que están "trabajando en ello, reduciendo los problemas estructurales".

Esta reunión llega solo dos días después de que el Gobierno de Macri viviera la tercera huelga general desde que el actual presidente asumió el cargo, en el que fue el mayor paro de su mandato.

Ese día, la propia CAME reveló que los comercios argentinos perdieron ese día el 50 % de las ventas respecto a un lunes normal, lo que significó 9.745 millones de pesos (354 millones de dólares) de facturación menos, a pesar de que el 75 % de comercios abrió.

Con el paro, la población protestó por el reciente acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito por 50.000 millones de dólares, así como por las subidas de precio en los servicios de luz, gas y agua, los denominados "tarifazos", que afectan en buena medida a los comercios.

Foto y datos: EFE

Titulares por email