Nacionales

Interpol y sistema Seguridad del Mercosur podrían "complementarse mutuamente"

Interpol y el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (SISME) podrían "complementarse mutuamente", según declaró el director de Sistemas de Información de Uruguay, Fabricio Fagundez.

11/Jul
2018
Por:    @toledobarnada

 

En este sentido, el experto comentó, durante la 24 Conferencia Regional de las Américas de Interpol que se celebra en Punta de Este (sureste), que "el SISME no es una base de datos centralizada", sino "un sistema de comunicación que permite el acceso a las bases de datos de cada uno de los países" de la región.

"Hemos analizado cómo viabilizar que SISME e Interpol puedan complementarse mutuamente y de esa forma hacer para nuestros ciudadanos y para nuestra policía una sociedad más segura", añadió Fagundez, citado por EFE.

Además, el especialista explicó que esta plataforma de comunicación fue desarrollada en conjunto con los países del bloque en 1998 y que esta base de datos centralizada cuenta con un "nodo central" en la sede del Mercosur.

"Es allí donde tenemos instalados nuestros servidores y donde se centralizan todas las comunicaciones y dentro de esta estructuras tenemos los que llamamos los nodos nacionales y los nodos usuarios", detalló.

Asimismo, el director recalcó que desde la puesta en producción de la nueva versión del SISME en el 2013 han habido "más de 4 millones de transacciones".

"No solamente se puede consultar información de personas, vehículos y armas requeridas que estén involucradas en delitos de crimen organizado o cuya importancia sea mayor, sino que se puede acceder a información de delitos domésticos que ocurre y dónde puede haber una persona, un vehículo o un arma en situación de requerida", remarcó.

Foto: Presidencia

Titulares por email