Nacionales

Pérdidas por sequía alcanzan 546 millones dólares

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estimó que la sequía que atravesó el país entre 2017 y 2018 ocasionará pérdidas por 546 millones de dólares, una cifra 50 % menor a la estimada en un principio, informó el Gobierno.

07:24 hs 20/Jul
2018
Por:    @toledobarnada

De los 546 millones de dólares que estima el MGAP, 466 corresponden al sector agrícola y más de 79 al sector ganadero.

La sequía afectó al 89,2 % de la superficie sembrada del país, según detalló Tambler, quien añadió que el rendimiento de la soja bajó de 2.449 toneladas por hectárea a 1.214, producto de este fenómeno climático.

Esa cosecha fue la más afectada por la sequía. De los 466 millones de dólares estimados de pérdidas para el sector agrícola, 434 corresponden a la soja.

Las pérdidas por 79 millones de dólares en el sector ganadero están vinculadas al "menor número de nacimientos", "el incremento de las importaciones de suplementos alimenticios" y la "afectación de las praderas", apuntó un informe divulgado por el MGAP.

Medidas productores

Los productores agrícolas tienen hasta el 10 de agosto para concurrir al Banco República a reordenar sus deudas. Casi la mitad del endeudamiento del sector es con el ente. “Hasta el 30 de junio, fecha que vencía el plazo, se presentó menos del 10 % de la cartera de clientes. Me preocupa que todos conozcan la herramienta y, en lo posible, la utilicen, que nadie quede por el camino”, dijo el ministro Enzo Benech.

La posibilidad de reperfilar sus deudas con el ente estatal era una de las medidas dispuestas para paliar los efectos de la sequía. Sin embargo, menos del 10 % de los clientes dedicados a la producción agrícola se presentaron al banco para acogerse a la oportunidad financiera, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en la conferencia de prensa de este jueves.

Foto: Presidencia

Titulares por email