Nacionales

Presidente arremetió contra medios masivos de comunicación

"El bombardeo de imágenes, escenas, alusiones e informaciones que recibimos día a día desde los medios de comunicación masiva es terrible, por no decir obsceno y contribuye a generar más violencia", declaró Vázquez ante la Confederación Masónica Interamericana.

13/Ago
2018
Por:    @luisarmando930

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, estuvo presente el pasado viernes en una reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana y dirigió un discurso a los presentes sobre la violencia en la sociedad y brindó siete puntos para analizar este fenómeno social.

En uno de los puntos, según se ve publicado en la página web de Presidencia, el mandatario dijo que existe un vínculo entre esta problemática y los medios masivos de comunicación y, por tanto, se preguntó si estos últimos son "causa o síntoma" de la violencia.

"El bombardeo de imágenes, escenas, alusiones e informaciones que recibimos día a día desde los medios de comunicación masiva es terrible, por no decir obsceno y contribuye a generar inseguridad y, seguramente, más violencia", declaró Vázquez.

"No culpemos a los medios de comunicación de lo que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Ello, por supuesto no exime a los medios de sus responsabilidades", expresó el mandatario, quien aseguró que "existen numerosas investigaciones sobre las consecuencias de la violencia en los medios de comunicación".

Además, entre otros puntos, el presidente sugirió "no entretenernos intentando comparar si hoy hay más o menos violencia que en el pasado". Además, pidió hablar de "violencias y no de violencia", en referencia a que existe la intrafamiliar, la social, la económica y la política.

En tercer lugar definió a la violencia como "una relación social particular”, que “debe ser concebida a partir de que su sustancia es, al fin y al cabo, cómo y sobre quiénes se manifiesta el poder”.

Además dijo que para prevenir la violencia "es necesario investigar si el Estado ha diseñado jornadas educativas continuas en distintos segmentos poblacionales y centros educativos. Para el 'nivel de control', investigar la eficiencia de las instituciones como la Policía y la Justicia. En cuanto al 'nivel de rehabilitación, se trata de establecer si los centros están de acuerdo a una verdadera política de inserción laboral y social".

Vázquez estableció que el problema de la violencia ciudadana “no es asunto exclusivo de policías o de otros cuerpos de seguridad”, sino de la sociedad en su conjunto.

En el último punto, el mandatario sostuvo que "superar la violencia no es suficiente para alcanzar la paz social". “Así como la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, estar en línea o sentirse bien, la paz es bastante más que la ausencia de violencia, tolerar o coexistir con los demás”, concluyó.

Foto: Presidencia

Titulares por email