Nacionales

Uruguay no investiga personas por cantidad de ingresos al país, según Bonomi

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que "no se investiga a nadie por la cantidad de veces que ingresa al país", tras comparecer ante la Comisión de Seguridad del Parlamento.

14/Sep
2018
Por:    @NicolasChamorro

Bonomi señaló en rueda de prensa que organismos como Crimen Organizado o Inteligencia intervienen cuando reciben una denuncia de un país en el que "se están produciendo los problemas" y aseguró que, en este momento, "lo único que hay en Argentina son trascendidos de prensa" y que "no hubo nadie que pidiera información".

El ministro explicó que lo único que no es un trascendido de prensa es "un pedido de la Justicia argentina de 2014 con respecto a la estancia El Entrevero, que se vinculaba a Lázaro Báez (empresario muy cercano a los Kirchner) y alguien que actuaba en nombre de él".

Respecto de los controles que se realizan en el país austral, Bonomi aseguró que "hay 21 puestos de control migratorio", algunos permanentes y otros que se instalan a pedido de la Prefectura.

"Si Migraciones controla los documentos y da paso, el que controla las cosas, no a las personas es otro organismo, Aduanas. Y, si Aduanas encuentra algo, según lo que encuentre, le da cuenta a otro organismo, el Banco Central si es dinero, a Drogas si son drogas, pero el que controla la entrada de cosas es Aduanas", agregó el titular de la cartera de Interior.

Bonomi señaló además que "el ingreso de dinero irregular no es un delito" sino que es una "falta" y agregó que el delito se da cuando alguien "entra dinero irregular" y lo "trata de lavar".

"No tenemos ninguna duda de que hay personas que entran y salen del país sin control migratorio. Pero, no es correcto hacerle creer a la gente que esa falta de controles es la que produce el ingreso de dinero. Son cuestiones absolutamente separadas", sentenció el ministro.

La llamada "ruta del dinero K" hace referencia al caso que investiga la Justicia argentina acerca de las presuntas maniobras del empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, para sacar millonarias sumas de dinero del país.

Se trata del mismo caso por el que la Fiscalía argentina solicitó que se investigue a la también ex presidenta argentina y esposa de Kirchner, Cristina Fernández.

Foto y datos: EFE

Titulares por email