Nacionales

Miles de personas en la Marcha de la Diversidad por la Avenida 18 de Julio

El lema elegido por los organizadores este año es "Ley Trans Ya", la movilización tuvo como punto de partida en la Plaza Independencia a las 19 horas y avanzó hasta la explanada de la Universidad de la República, donde se instaló una plataforma para los discursos alusivos y actuaciones artísticas.

20:32 hs 28/Sep
2018
Por:    @luisarmando930

Si bien antes la movilización se definía como Marcha del Orgullo Gay, en nuestro país, los colectivos resolvieron tomar como bandera, a la del arcoiris, y así se extendió su significado a todo aquel ser humano o colectivo que se sienta discriminado, más allá de su orientación sexual.

En Argentina se llama Marcha por el Orgullo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers), y en España se la llama "Marcha por el Día del Orgullo LGBT"

Actualmente en uruguay el proyecto de "Ley Trans Ya”, se discute actualmente en el ámbito parlamentario. 

En su parte medular  proyecto de ley reza tener como objetivo “asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación.” 

El censo de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) realizado en 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social, registró 873 personas trans. Del total de censados, un 25% debió abandonar tempranamente su hogar por no ser aceptadas por su familia.

El promedio de edad de abandono de la educación es los 14 años. El 60% de las personas trans no tiene ciclo básico completo. La principal razón del abandono es el acoso sufrido en los centros de estudio. La esperanza de vida de las personas trans es de 35 años.

Foto: EFE

Titulares por email