Internacionales

May dice que el Reino Unido no tiene miedo a un "brexit" sin acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que el Reino Unido "no tiene miedo" de marcharse de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo del "brexit" y resaltó la importancia de mantener una buena relación con Europa.

03/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

En su discurso ante el congreso anual del Partido Conservador, que se celebra en Birmingham, May dijo que su Gobierno respetará el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron por el "brexit", pero insistió en que no está dispuesta a aceptar cualquier acuerdo con el bloque europeo.

La primera ministra reiteró que su Gobierno ha tratado a la UE con "respeto" y que espera que el bloque de los 27 "haga lo mismo" con el Reino Unido.

La líder "tory" subrayó que quiere un buen pacto con Bruselas, pero reconoció que, si no es posible, esto supondría "un mal resultado para el Reino Unido y la UE".

"Será duro al principio", pero "la resistencia" del pueblo británico permitirá que el país salga adelante, aventuró.

La política conservadora defendió su plan del "brexit", conocido como "Chequers", que permitirá comerciar sobre productos y no servicios entre ambas partes al tiempo que protegerá lo que calificó como "nuestra preciada unión" -en alusión a las cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, sin que haya un cambio en la frontera entre las dos Irlandas.

Criticó además a los políticos que piden un segundo referéndum sobre la UE al insistir en que el Reino Unido ya tuvo un plebiscito, en el que la gente pidió salir del bloque.

En su opinión, una segunda consulta, como piden diputados de la oposición laborista, representaría "un voto de los políticos" que buscan un resultado distinto.

Al referirse a las claras divisiones en el partido entre euroescépticos y proeuropeos, May dijo que, si la formación no se muestra unida, se arriesgará "a terminar sin 'brexit'".

La primera ministra clausura el congreso un día después de que su exministro de Exteriores Boris Johnson fuese centro de la atención, al reunir a más de mil personas en un mitin paralelo en el que volvió a atacar su estrategia para el "brexit".

Johnson, con claras ambiciones para liderar al partido, calificó el plan de "engaño" y de "escándalo constitucional" porque no le permitirá al país "el control de sus asuntos".

El político, que fue alcalde de Londres, dimitió el pasado julio como titular del Foreign Office en descontento con "Chequers", el programa que May había consensuado con sus ministros y que propone un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria.

Foto y datos: EFE

Titulares por email