Tecnología

Encuentro iberoamericano de innovación ciudadana inicia en Argentina

El quinto Laboratorio de Innovación Ciudadana arranca mañana en Rosario y congrega a 120 iberoamericanos para resolver problemas de esa ciudad a través del uso de tecnologías accesibles.

08/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

En dos semanas, ciudadanos procedentes de 17 países desarrollarán diez proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que pretende, para ese año, que el planeta haya caminado hacia una sociedad más sostenible, equitativa, igualitaria y justa.

En concreto, los proyectos, propuestos por los propios participantes, están directamente relacionados con la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsable, y la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Así, se elaborará un mapa de Rosario de lugares seguros para personas transexuales y transgénero, una serie de objetos 3D con formas cotidianas para que niños con discapacidad visual puedan saber cómo es un pez o una gráfica, y también una red autogestionada por artesanas indígenas.

Asimismo, desarrollarán una máquina de peletización de semillas que permite protegerlas sin recurrir a sustancias químicas, una plataforma digital para dar visibilidad a las mujeres artistas de la región, o un circuito sostenible en el que peces y plantas comparten hábitat y se benefician mutuamente de su presencia.

Los grupos interdisciplinares que se formarán alrededor de los proyectos contarán además con la ayuda de las comunidades afectadas por estas problemáticas, para alcanzar el mejor resultado posible en los mismos, así como de expertos en innovación ciudadana que les guiarán en las fases de desarrollo.

Además del trabajo en los proyectos, a partir de mañana se abre una agenda de eventos gratuitos para las personas que quieran saber más sobre los procesos de innovación ciudadana y que pueden ser consultados en la pagina web del laboratorio.

Entre ellos, tendrá lugar una charla sobre tecnologías abiertas para la inclusión de personas con discapacidad, otra sobre mujeres y tecnología, el internet de las cosas, o el rol de la ciudadanía en los ODS.

La de Rosario es la quinta edición de este encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, que ya se celebró en Veracruz (México) en 2014, Rio de Janeiro (Brasil) en 2015 y Cartagena de Indias en 2016 y Nariño en 2018 (Colombia).

También está organizado por Santa Lab de Santa Fe (Argentina), apoyado por el Ministerio de Modernización de ese país y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación, el gobierno de Rosario, el Centro Nansen para el diálogo y MediaLab Prado, entre otros.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, será la encargada de cerrar el encuentro el próximo 20 de octubre.

Foto y datos: EFE

Titulares por email