Internacionales

Gobierno llevará al Tribunal Constitucional resolución catalana contra el rey

El Ejecutivo español aprobará el viernes próximo interponer un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra una resolución del Parlamento regional de Cataluña que reprueba al rey y aboga por abolir la monarquía por "caduca y antidemocrática".

16/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

"Este viernes propondremos un recurso al Tribunal Constitucional, porque no se puede en un parlamento autonómico intentar trazar la forma de Estado de este país", argumentó hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Esa proposición parlamentaria, aprobada el jueves pasado, fue presentada por la coalición de izquierdas Catalunya en Comú Podem y apoyada también por las fuerzas independentistas catalanas Junts per Catalunya (JxCat) y ERC (izquierda republicana).

Aunque esa resolución del Parlamento catalán "no tiene ningún sentido jurídico, sí que tiene que tener una respuesta política", argumentó Calvo en declaraciones a la prensa.

El texto aprobado por los diputados catalanes condena el posicionamiento de Felipe VI respecto al proceso independentista unilateral de 2017 y le reprocha que "justificara", según esos partidos, la "violencia policial" durante el referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre de ese año.

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, consideró "inadmisible" la resolución y anunció el jueves que se tomarían medidas para la defensa de la legalidad, la Constitución española y las instituciones del Estado.

El artículo 1 de la Constitución establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español, y la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria.

Foto y datos: EFE

Titulares por email