Nacionales

Uruguay tercero en competitividad regional

La apropiación de tecnología es ejemplo mundial, pero no se logra reflejar en innovación, según un estudio del Foro Económico Mundial.

16/Oct
2018

Uruguay quedó tercero en competitividad regional y es destacado por la incorporación de tecnología comparable a naciones desarrolladas.

Un informe presentado por el Foro Económico Mundial (FEM), que abarca 140 economías que representan el 99 % del producto bruto mundial, evaluó los resultados de esas naciones en 98 indicadores.

A su vez se organizan en cuatro grandes categorías: entorno propicio para la competitividad, capital humano, mercados y ecosistema de innovación. Estos son evaluados de acuerdo con una escala que va de 0 (peor) a 100 (mejor).

En Seguridad hay tres países latinoamericanos que aparecen como algunos de los menos seguros del mundo, en particular El Salvador, Honduras y Venezuela.

Uruguay es presentado como un ejemplo que destaca por ser el país de Latinoamérica con el mayor nivel de apropiación de tecnologías de la información y de las comunicaciones, a niveles comparables a los de Suiza o Taiwán. Lamentablemente, indica el informe, eso no se refleja en una mayor innovación.

En el ránking de países según su nivel de competitividad, Chile lidera la región de Latinoamérica y el Caribe al ubicarse en el puesto 36, diez puestos por delante de los dos siguientes: México (46) y Uruguay (53), mientras que Venezuela y Haití cierran el grupo.

En esta clasificación, Estados Unidos ostenta el primer lugar a nivel mundial y su economía se presenta así como "el ideal de competitividad", seguida de Singapur, Alemania, Suiza y Japón en los cinco primeros lugares.

En base a EFE Foto: Archivo AFP

 

Titulares por email