Internacionales

Perú dice a Uruguay no existe persecución "de ningún tipo" contra Alan García

La posición oficial de Perú fue expuesta en una nota diplomática entregada por el vicecanciller Hugo de Zela al embajador uruguayo, Carlos Barros, durante una reunión de unos 30 minutos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

23:03 hs 20/Nov
2018

La información entregada a Barros "recalca que en el Perú impera la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales", indicó la Cancillería en una nota de prensa.

Puntualiza que en Perú "no existe persecución política de ningún tipo" y que "el Poder Judicial y el Ministerio Público han actuado en el caso del expresidente García con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia".

Al término del encuentro, Barros dijo a la prensa que remitirá la nota diplomática de inmediato a su país, aunque aclaró que su Gobierno se tomará "todo el tiempo que sea necesario" para decidir sobre el pedido de García.

El vicecanciller De Zela explicó luego a Efe que el Gobierno de Perú mantendrá una posición "neutral" y "lo más apegada a la ley" en su trato con Uruguay respecto al pedido de García, y no considerará ninguna reacción ante cualquier posible decisión de Montevideo sobre el caso para no influir en la misma.

Según agregó, la nota diplomática enviada al presidente Tabaré Vázquez expone la posición de Perú sobre la vigencia del Estado de Derecho, independencia judicial y democracia en el país e incluye también otros documentos "de conocimiento público" sobre las acusaciones e investigaciones fiscales que pesan sobre García.

Información y Foto: EFE

Titulares por email