Tecnología

Sábado 23/Feb Sábado, 23 de Febrero de 2019 Uruguay
20°

26° máx
19° min
 
Dom

23° máx
16° min
Lun

20° máx
14° min
Mar

21° máx
13° min

Las emisiones de mercurio aumentaron un 20 % en cinco años, según un informe

19:40 hs
23/Nov
2018
Tiempo lectura:
01:41 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Las emisiones de mercurio en la atmósfera aumentaron un 20 % entre 2010 y 2015, según un informe presentado hoy a los delegados de 150 países que participan en la reunión de los Estados parte de la convención internacional que plantea soluciones a este problema.

El mercurio es un elemento altamente contaminante y peligroso tanto para el medioambiente como para la salud del ser humano y el incremento más importante de sus emisiones en ese periodo se registró en Suramérica y África subsahariana.

La convención sobre el mercurio compromete a los 94 países que hasta ahora la han ratificado a reducir las emisiones de esta neurotoxina, que cada año contamina los suelos, el agua y el aire a través de ciertas actividades humanas, en particular la quema de carbono y la minería de oro artesanal.

Para lograrlo, los países deben prohibir el funcionamiento de nuevas minas de mercurio, cerrar gradualmente las que estén operativas y reducir el uso de ese elemento en la minería de pequeña escala y en ciertos procesos industriales, como la producción de lámparas fluorescentes y baterías.

Se estima que 15 millones de mineros están expuestos al mercurio en setenta países.

"Una vez en el medioambiente, el mercurio entra en la cadena alimentaria, se acumula en el cuerpo llegando a dañar el cerebro, el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico de personas de todas las edades", alerta el informe, divulgado entre los participantes en la reunión que se celebra esta semana en Ginebra.

Los más vulnerables son los fetos y neonatos, debido a que su sistema nervioso está en formación, por lo que su exposición al mercurio causa daños irreversibles al cerebro.

La convención sobre el mercurio -conocida como Convención de Minamata, por la ciudad japonesa en la que se firmó- es el acuerdo multilateral más reciente relacionado con el medioambiente, tras su entrada en vigor hace poco más de un año.

Entre los aspectos que regula, el texto establece las condiciones para el almacenamiento del mercurio que se retire de circulación, ya que es un elemento indestructible.

Durante siglos, el mercurio ha sido utilizado en termómetros y aparatos para tomar la presión. EFE

Foto ilustrativa: Archivo/Presidencia

22/Feb/2019

Detectan proteínas en bacterias que combaten la resistencia a antibióticos

Una nueva técnica permite identificar y ver cómo funcionan pequeñas proteínas presentes en las bacterias, lo que supone un avance para conseguir nuevos antibióticos que superen las resistencias a estos fármacos.

22/Feb/2019

La sonda Hayabusa 2 aterriza en el asteroide Ryugu tras 19 minutos de «terror»

El director de la misión, Makoto Yoshikawa, expresó su «gran alivio» por el logro de la misión, que su juicio significa «un nuevo comienzo para la ciencia planetaria» ya que traerá a la Tierra muestras de la roca espacial.

21/Feb/2019

Una respuesta de la RAE sobre el género de adjetivos se hace viral en Twitter

Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona" porque hay adjetivos de una sola terminación como "marrón", "azul" o "imbécil" se ha hecho viral.

Titulares por email