Tecnología

Jueves 23/May Jueves, 23 de Mayo de 2019 Uruguay
13°

16° máx
13° min
 
Vie

17° máx
15° min
Sab

17° máx
15° min
Dom

17° máx
15° min

Las emisiones de mercurio aumentaron un 20 % en cinco años, según un informe

19:40 hs
23/Nov
2018
Tiempo lectura:
01:41 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Las emisiones de mercurio en la atmósfera aumentaron un 20 % entre 2010 y 2015, según un informe presentado hoy a los delegados de 150 países que participan en la reunión de los Estados parte de la convención internacional que plantea soluciones a este problema.

El mercurio es un elemento altamente contaminante y peligroso tanto para el medioambiente como para la salud del ser humano y el incremento más importante de sus emisiones en ese periodo se registró en Suramérica y África subsahariana.

La convención sobre el mercurio compromete a los 94 países que hasta ahora la han ratificado a reducir las emisiones de esta neurotoxina, que cada año contamina los suelos, el agua y el aire a través de ciertas actividades humanas, en particular la quema de carbono y la minería de oro artesanal.

Para lograrlo, los países deben prohibir el funcionamiento de nuevas minas de mercurio, cerrar gradualmente las que estén operativas y reducir el uso de ese elemento en la minería de pequeña escala y en ciertos procesos industriales, como la producción de lámparas fluorescentes y baterías.

Se estima que 15 millones de mineros están expuestos al mercurio en setenta países.

"Una vez en el medioambiente, el mercurio entra en la cadena alimentaria, se acumula en el cuerpo llegando a dañar el cerebro, el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico de personas de todas las edades", alerta el informe, divulgado entre los participantes en la reunión que se celebra esta semana en Ginebra.

Los más vulnerables son los fetos y neonatos, debido a que su sistema nervioso está en formación, por lo que su exposición al mercurio causa daños irreversibles al cerebro.

La convención sobre el mercurio -conocida como Convención de Minamata, por la ciudad japonesa en la que se firmó- es el acuerdo multilateral más reciente relacionado con el medioambiente, tras su entrada en vigor hace poco más de un año.

Entre los aspectos que regula, el texto establece las condiciones para el almacenamiento del mercurio que se retire de circulación, ya que es un elemento indestructible.

Durante siglos, el mercurio ha sido utilizado en termómetros y aparatos para tomar la presión. EFE

Foto ilustrativa: Archivo/Presidencia

21/May/2019

¿Los chinos no usan Google? No, ni lo necesitan

Los chinos no usan Google, ni tampoco lo necesitan. Mientras millones de usuarios tiemblan por cómo cambiarían sus vidas si no pudieran acceder con sus móviles Huawei a las herramientas del gigante estadounidense, los chinos viven en su propio 'ciberecosistema' y ni se acuerdan de que existe.

20/May/2019

"Cyber wars": Google permitirá a Huawei descargar Google Play pero no actualizar Android

Google permitirá a los usuarios de Huawei acceder a los servicios de Google Play así como a las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca, pero no actualizar sus sistemas operativos Android, informaron fuentes de la compañía estadounidense.

20/May/2019

Un 20% de firmas europeas sufren transferencia forzada de tecnología en China

Una quinta parte de las empresas europeas afincadas en China han estado sujetas a la transferencia forzada de tecnología, el doble que en 2017, según un informe publicado por la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en el país asiático.

Titulares por email