Sábado 15/Dic Sábado, 15 de Diciembre de 2018 Uruguay

Dom

Confirman la existencia de galaxia enana que descubrió astrónomo aficionado

24/Nov
2018
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

Un equipo internacional de astrónomos ha confirmado la existencia de la galaxia enana Donatiello I, nombrada así en honor del astrónomo aficionado italiano Giuseppe Donatiello, quien la descubrió.

La encontró cuando analizaba imágenes de la constelación Andrómeda tomadas entre 2010 y 2013 desde el Parque Nacional del Pollino, en el sur de Italia.

El Instituto español de Astrofísica de Canarias (IAC) informó de que se pudo confirmar el descubrimiento de esta galaxia aislada, que está en las proximidades del Grupo Local, por medio del Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

El equipo internacional está encabezado por el español David Martínez Delgado, investigador de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y primer autor del artículo que explica el descubrimiento y las características de esta galaxia esferoidal.

En un comunicado, indica que es de gran interés para la teoría de la formación de galaxias llevar a cabo un inventario completo de las galaxias enanas en las proximidades del Grupo Local (compuesto por la Vía Láctea y Andrómeda).

Añade que las imágenes ultraprofundas de áreas extensas del cielo tomadas con pequeños telescopios por astrofotógrafos aficionados pueden ayudar a completar el censo de estas galaxias de bajo brillo superficial, hasta ahora desconocidas, que actualmente no pueden ser detectadas con los cartografiados basados en el conteo de estrellas individuales o en la detección de la emisión del gas hidrógeno neutro.

Las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias GTC), en la isla atlántica española de La Palma, revelan que Donatiello I está a 9,78 millones de años luz de la Tierra, más allá de las galaxias espirales que conforman el Grupo Local.

La posición y distancia proyectadas de Donatiello I son consistentes con la hipótesis de que sea un satélite enano de la galaxia elíptica cercana conocida como "El fantasma de Mirach", debido a su proximidad a la estrella Mirach (la segunda más brillante de Andrómeda).

Sin embargo, Donatiello I podría ser también una de las galaxias enanas esferoidal más aisladas reportadas hasta ahora, situada detrás de Andrómeda, explica Martínez Delgado.

Estos datos, junto a los recogidos por el TNG, también en La Palma, indican que la galaxia enana descubierta está compuesta, principalmente, por estrellas viejas y que su contenido estelar es similar a galaxias compañeras de la Vía Láctea, como Draco o Ursa Minor.

Foto y datos: EFE