Sábado 23/Feb Sábado, 23 de Febrero de 2019 Uruguay

Dom

Confirman la existencia de galaxia enana que descubrió astrónomo aficionado

24/Nov
2018
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

Un equipo internacional de astrónomos ha confirmado la existencia de la galaxia enana Donatiello I, nombrada así en honor del astrónomo aficionado italiano Giuseppe Donatiello, quien la descubrió.

La encontró cuando analizaba imágenes de la constelación Andrómeda tomadas entre 2010 y 2013 desde el Parque Nacional del Pollino, en el sur de Italia.

El Instituto español de Astrofísica de Canarias (IAC) informó de que se pudo confirmar el descubrimiento de esta galaxia aislada, que está en las proximidades del Grupo Local, por medio del Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

El equipo internacional está encabezado por el español David Martínez Delgado, investigador de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y primer autor del artículo que explica el descubrimiento y las características de esta galaxia esferoidal.

En un comunicado, indica que es de gran interés para la teoría de la formación de galaxias llevar a cabo un inventario completo de las galaxias enanas en las proximidades del Grupo Local (compuesto por la Vía Láctea y Andrómeda).

Añade que las imágenes ultraprofundas de áreas extensas del cielo tomadas con pequeños telescopios por astrofotógrafos aficionados pueden ayudar a completar el censo de estas galaxias de bajo brillo superficial, hasta ahora desconocidas, que actualmente no pueden ser detectadas con los cartografiados basados en el conteo de estrellas individuales o en la detección de la emisión del gas hidrógeno neutro.

Las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias GTC), en la isla atlántica española de La Palma, revelan que Donatiello I está a 9,78 millones de años luz de la Tierra, más allá de las galaxias espirales que conforman el Grupo Local.

La posición y distancia proyectadas de Donatiello I son consistentes con la hipótesis de que sea un satélite enano de la galaxia elíptica cercana conocida como "El fantasma de Mirach", debido a su proximidad a la estrella Mirach (la segunda más brillante de Andrómeda).

Sin embargo, Donatiello I podría ser también una de las galaxias enanas esferoidal más aisladas reportadas hasta ahora, situada detrás de Andrómeda, explica Martínez Delgado.

Estos datos, junto a los recogidos por el TNG, también en La Palma, indican que la galaxia enana descubierta está compuesta, principalmente, por estrellas viejas y que su contenido estelar es similar a galaxias compañeras de la Vía Láctea, como Draco o Ursa Minor.

Foto y datos: EFE

22/Feb/2019

Detectan proteínas en bacterias que combaten la resistencia a antibióticos

Una nueva técnica permite identificar y ver cómo funcionan pequeñas proteínas presentes en las bacterias, lo que supone un avance para conseguir nuevos antibióticos que superen las resistencias a estos fármacos.

22/Feb/2019

La sonda Hayabusa 2 aterriza en el asteroide Ryugu tras 19 minutos de «terror»

El director de la misión, Makoto Yoshikawa, expresó su «gran alivio» por el logro de la misión, que su juicio significa «un nuevo comienzo para la ciencia planetaria» ya que traerá a la Tierra muestras de la roca espacial.

21/Feb/2019

Una respuesta de la RAE sobre el género de adjetivos se hace viral en Twitter

Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona" porque hay adjetivos de una sola terminación como "marrón", "azul" o "imbécil" se ha hecho viral.