Tecnología

Sábado 15/Dic Sábado, 15 de Diciembre de 2018 Uruguay
22°

24° máx
16° min
 
Dom

28° máx
20° min
Lun

23° máx
18° min
Mar

22° máx
17° min

Alerta mundial por el aumento de casos de sarampión

17:25 hs
29/Nov
2018
Tiempo lectura:
01:57 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves de que los casos de sarampión aumentaron un 30 % el año pasado en todo el mundo y que varios países experimentan "prolongados y severos" rebrotes por razones diversas.

"La reaparición del sarampión nos preocupa mucho sobre todo porque también está ocurriendo en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad", dijo el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Martin Friede, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según los datos recolectados, todas las regiones reportaron casos de sarampión, que llegaron a 173.000 en todo el mundo en 2017, frente 132.000 el año anterior.

El continente americano estuvo entre los que experimentó el mayor número de casos, en particular en Venezuela y países vecinos que han recibido a gran parte de los venezolanos que han abandonado su país en los últimos dos años.

África también ha experimentado un repunte de casos, lo que se relaciona con desplazamientos forzados, conflictos y pobreza, situaciones que hacen que haya áreas donde la cobertura de inmunización es baja.

Sin embargo, la OMS indicó que el rebrote del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa y que puede tener graves consecuencias, no sólo está ocurriendo en contextos de crisis y pobreza, sino también en países industrializados, "con buena cobertura y vigilancia sanitaria".

Un ejemplo de esto es el caso de Alemania, donde hay grupos que se niegan a vacunar a los niños por la desconfianza que hace varios años comenzaron a crear supuestos expertos que asociaban la vacuna contra el sarampión con supuestos efectos secundarios graves.

Como ya lo hizo su organización en el pasado, Friede desmintió firmemente tal acusación y garantizó que la vacuna es "extraordinariamente segura" y que las acusaciones de una supuesta relación entre ésta y casos de autismo es "ficción total".

La OMS sostuvo que el mundo está en un momento en que si la cobertura de vacunación contra el sarampión no vuelve a ampliarse y se estabiliza en al menos un 95 % se pueden perder décadas de progreso.

El sarampión es una enfermedad totalmente prevenible y con dos dosis de una vacuna se le puede descartar de por vida.

Es altamente contagiosa y puede afectar a adultos tanto como a niños, entre los que la muerte es rara, pero no así complicaciones que puede llegar a la encefalitis, neumonía, infección de los oídos y perdida permanente de la visión. EFE

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 8 = 
14/Dic/2018

Gestación y juventud, momentos del desarrollo cerebral que nos hacen humanos

La formación del sistema nervioso de los humanos y el de los macacos es casi la misma en todas las etapas del desarrollo, salvo en las primeras semanas de gestación y en los inicios de la juventud: los momentos en los que nuestro cerebro adquiere muchas de las cualidades que nos convierten en humano...

14/Dic/2018

Youtube eliminó 7,8 millones de vídeos en el tercer trimestre del año

La plataforma de vídeo Youtube ha eliminado 7,8 millones de videos, 224 millones de comentarios y 1,6 millones de canales por violar su política de contenido en el periodo de julio a septiembre de este año, según un informe publicado por la compañía estadounidense propiedad de Google.

12/Dic/2018

Jair Bolsonaro y Alexis Sánchez, tendencias en Google a nivel mundial en 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el futbolista chileno del Manchester United, Alexis Sánchez, fueron tendencia en el buscador de Google este 2018 a nivel global, según la lista publicada por la empresa estadounidense.

Titulares por email