Lunes 18/Mar Lunes, 18 de Marzo de 2019 Uruguay

Osiris-Rex entra en órbita con el asteroide Bennu y bate dos récords

01/Ene
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

La sonda espacial de la NASA Osiris-Rex entró en órbita con el asteroide Bennu, el objeto celeste más pequeño jamás orbitado por una nave, situándose a solo un kilómetro y medio de su superficie, la órbita más cercana de un instrumento espacial alrededor de un cuerpo planetario.

"¡Es oficial! Osiris-Rex ha entrado en órbita alrededor de Bennu. (La misión) establece dos récords: el cuerpo planetario más pequeño que se ha orbitado y la órbita más cercana de una sonda alrededor de un objeto celeste", indicó en Twitter el Laboratorio Planetario de la Universidad de Arizona, que lidera la misión con la NASA.

Debido al cierre parcial de la Administración de EE.UU., que entró hoy en su décimo día, la NASA no pudo informar de este hito de la exploración espacial, según medios especializados.

Tras realizar una maniobra complicada y con un retraso de casi tres horas, Osiris-Rex consiguió entrar por primera vez en la órbita del asteroide rocoso Bennu, que tiene un diámetro de 500 metros y se formó hace 4.500 millones de años.

Dada su longevidad, similar a los planetas del Sistema Solar, los científicos esperan que la misión de Osiris-Rex sirva para entender mejor el origen de este sistema planetario y la aparición de vida en la Tierra, entre otras cuestiones.

A través de un sistema de cámaras de gran resolución y tras recoger algunas muestras de la superficie, la misión Osiris-Rex estudiará la composición química de este asteroide, descubierto en 1999.

De hecho, Osiris-Rex, que llegó a las inmediaciones de Bennu el pasado 3 de diciembre, descubrió la presencia de agua en ese asteroide primitivo compuesto por las mismas moléculas que dieron origen a la vida en la Tierra.

Dicha información, obtenida gracias a los dos espectrómetros con los que está equipado la sonda, indica la presencia de hidroxilos, moléculas que contienen átomos de oxígeno y de hidrógeno adheridos entre sí.

Los investigadores responsables de la misión entienden que estos hidroxilos se encuentran en todo el planetoide, aunque la NASA considera que su presencia sería "apenas residual".

Foto y datos: EFE

15/Mar/2019

Nuevo récord de fraudes de dominio en internet en 2018, con 3.447 casos

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió en 2018 una cifra récord de 3.447 denuncias por fraudes de dominio en internet, lo que supone un aumento del 12% con respecto a 2017.

15/Mar/2019

La "caída" del servicio de Facebook fue una de las más largas de su historia

Facebook indicó que la "caída" parcial de sus funciones registrada el miércoles y que también afectó a Instagram y WhatsApp duró 22 horas, lo que la convierte en una de las más largas de la historia.

14/Mar/2019

Linux, el sistema operativo con más usuarios del mundo cumple 25 años

Móviles, televisores, plataformas en internet: casi toda la informática se basa en software libre, el sistema operativo con más usuarios del mundo y responsable de la mayor transferencia de conocimiento de la humanidad, cuyo referente máximo es Linux.