Nacionales

Jueves 18/Abr Jueves, 18 de Abril de 2019 Uruguay
19°

22° máx
20° min
 
Vie

23° máx
20° min
Sab

21° máx
19° min
Dom

19° máx
18° min

Uruguay recibió menos visitantes pero gasto de turistas creció un 15% en enero

06:42 hs
12/Feb
2019
Tiempo lectura:
02:05 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que durante el mes de enero el país recibió 432.000 visitantes, un 29% menos que el mismo mes del 2018.

"Tanto en el gasto medio, como en el gasto por persona (de 117 dólares) se dio un crecimiento, de un 15% en el gasto medio y un aumento en el gasto por persona del 23%, lo que nos indica que los visitantes en el mes de enero vinieron menos que en el 2018, pero gastaron más", dijo la ministra.

Asimismo, la jerarca apuntó que el gasto total por parte de los visitantes extranjeros en enero fue de 354.000.191 dólares.

"Si tenemos en cuenta los visitantes (este enero es) el cuarto mejor enero de todo este periodo y en ingresos de divisas es el tercer mejor enero", añadió Kechichian haciendo un balance de los últimos cinco años.

En ese sentido, dijo que la cantidad de visitantes que recibió Uruguay este primer mes del año es "casi la misma cantidad" que el país obtuvo en enero del 2016, temporada que la ministra describió como "buena", aunque no "excepcional" como las del 2017 y del 2018.

Kechichian dijo que la bajada de visitantes, en parte, se debe a la crisis económica que está sufriendo Argentina.

"Sufrimos la caída de argentinos, vinieron 300.000 argentinos y habían venido 498.000 el año pasado, son casi 200.000 argentinos menos", comentó y especificó que el país, por otro lado, "mantuvo" la cantidad de turistas brasileños.

Además, la ministra resaltó que la cantidad de visitantes paraguayos, chilenos, europeos norteamericanos y uruguayos residentes en el exterior crecieron.

"Si bien esos son destinos que nunca equiparan al volumen de la perdida que podamos haber tenido de argentinos, amortiguaron mucho la caída", señaló.

Otro tema que afectó, según la ministra, fueron las cianobacterias -bacterias que cambian el color del agua a verde y pueden producir un cuadro de irritación leve con dermatitis por contacto-, así como el mal tiempo.

"Obviamente las cianobacterias y la lluvia de los primeros días de enero siempre, cuando uno lo que promociona en ese mes es turismo de sol y playa, obviamente que afecta, sin ninguna duda, porque la gente mira las condiciones y alquila para disfrutar de la playa", remarcó.

Con respecto al progreso de estas bacterias en el litoral, dijo que "el futuro con las cuestiones vinculadas a la naturaleza son a veces difíciles de procesar".

En base a EFE
Foto: Intendencia de Montevideo / Martin Atme

 

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 6 = 
Hoy 08:42 hs

El pronóstico del Inumet para los próximos 10 días

Tanto en esta jornada como mañana viernes de abril se presentarán libre de precipitaciones en todo el país. Para la región norte se prevén lluvias escasas entre el sábado y domingo.

Hoy 07:20 hs

Delincuente que utiliza máscara de Hulk genera preocupación en comerciantes de Young

Un delincuente que ha atacado varios comercios de esa ciudad mantiene en alerta a los empresarios que han detectado la presencia de éste.

Hoy 06:46 hs

El colombiano Vargas ganó etapa contrarreloj y lidera la Vuelta Ciclista

El colombiano Walter Vargas se impuso en la prueba contrarreloj de la sexta etapa de la edición 76 de la Vuelta Ciclista y pasó a liderar la clasificación general.

Titulares por email