Tecnología

Descubren alta toxicidad en el papel que se usa en cajeros automáticos y pos, llamado "papel térmico"

El mismo contiene Bisfenol A, sustancia que permite sustituir la tinta (principio básico del papel fax), un químico que pude provocar enfermedades como cáncer, diabetes y trastornos hormonales.

14:03 hs 25/Feb
2019
Por:    @luisarmando930

Desde España algunos investigadores han pedido que se apliquen leyes como las de Francia en contra del papel fax o de recibos de pos que contienen Bisfenol A, altamente contaminante y manipulado a diario en todo el mundo.

Ese producto es el que hace que el papel pueda imprimirse sin tinta, a base de calor. Se usa en las cajas de supermercados, tickes de cajeros automáticos, recibos de pos, y faxes, entre otros, y su contenido se desvanece del papel con el paso de los días.

Al pasar una uña sobre el papel térmico, o sea, el que ha sido embebido en esa sustancia, este se raya facilmente, tal como lo hacía el antiguo papel carbónico, sustituyéndose así la tinta.

Nuevas investigaciones muestran que el “papel térmico” de estos recibos, que se manipulan a diario y que probablemente muchos tengan ahora acumulados en las carteras, monederos, billeteras, bolsillos, etc, en estos momentos, pueden contaminar nuestras manos con una alteración de la hormona por Bisfenol A, que puede ser absorbida dentro de nuestro cuerpo. Incluso contaminan los lugares donde son guardados esos tickets.

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE -la cual que difunde datos sobre el tema desde hace años-  observó qué ocurría con un grupo de mujeres y hombres si tomaban los recibos de papel térmico y después se lavaban las manos con jabón para comer papapa con las manos. 

Descubrieron que dentro de los 90 minutos posteriores a tocar estos recibos, se seguían encontrando grandes cantidades de Bisfenol A en la sangre y en la orina de estas personas.

Estos estudios muestran que el bisfenol A puede introducirse rápidamente a través de nuestra piel y en nuestro torrente sanguíneo.

La sustancia química se referencia se ha utilizado durante décadas y es sorprendente que acabe de descubrirse. Se trata de un titpo de contaminación muy preocupante, ya que, como se ha estudiado con anterioridad, el bisfenol A provoca enfermedades como cáncer, diabetes y trastornos hormonales.

Además el Bisfenol A se utiliza en otros contenedores de alimentos como las botellas de policarbonato por ejemplo. Muchos científicos ya advertían sobre la capacidad para alterar los sistemas hormonales en recientes conferencias sobre el envasado de alimentos.

El gobierno francés ha propuesto recientemente que la Unión Europea (UE) debería prohibir el uso de bisfenol A en papel térmico, y CHEM Trust ha presentado pruebas que apoyan esta propuesta. 

España alega que lo hará, pero no ha anunciado fechas concretas. Gobiernos de otros países, ni siquiera se han pronunciado sobre el asunto. 

La investigación de referencia según PLOS ONE, es también importante por el gran número de empresas (especialmente minoristas) que usan papel térmico. También es importante para los empleados de estas empresas, debido a que tocarán una gran cantidad de este material durante su jornada laboral, y deberían usar guantes a diario, como medida mínima de seguridad.

Las difusión del estudio demuestra que “se necesitan más medidas para hacer frente a la contaminación química” finaliza diciendo la publicación.

Foto ilustrativa: Archivo/Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
   

Titulares por email