Nacionales

Sábado 20/Jul Sábado, 20 de Julio de 2019 Uruguay
18°

16° min
 
Dom

17° máx
15° min
Lun

14° máx
10° min
Mar

10° máx
9° min

Veintisiete paros en los tres primeros meses del año

13:00 hs
12/Abr
2019
Tiempo lectura:
01:37 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

La conflictividad laboral global fue menor en el primer trimestre del año, y la sectorial creció, en comparación con igual período de 2018.

Lo primero se explica porque en 2018 se registraron más paros generales (uno en enero en rechazo a la violencia y dos en marzo, uno por el día de la mujer y otro por mayor negociación colectiva).

El aumento sectorial se debe a que en febrero 2019 se realizaron dos paros en la construcción debido a muertes en accidentes laborales, hechos que no se habían registrado en 2018

Durante los primeros 3 meses del año se registraron 27 paros en los cuales se involucraron 131 mil trabajadores y se perdieron 132 mil 479 jornadas laborales, según revela un informe sobre conflictividad laboral realizado por la Universidad Católica.

“Durante el mes de enero tuvieron lugar dos conflictos de larga duración y de gran impacto a nivel del interés público, el conflicto de los recolectores de basura en la Intendencia de Montevideo y el de los funcionarios de DGI que además de ocupar una de las oficinas en Maldonado se manifestaron por la calle Gorlero en Punta del Este durante la primera quincena” señala el informe.

En el mes de febrero, se destacó el conflicto de los funcionarios de DINAMA, y la ocupación del frigorifico PUL.

Por último, durante el mes de marzo los hechos que tuvieron mayor impacto en la conflictividad fueron las manifestaciones por el día de la mujer, el paro en facultad de psicología y el de docentes y funcionarios de educación secundaria.

Concluye el análisis que “si bien en marzo de este año se observa un aumento de la conflictividad, debe notarse que la dinámica es similar en los anteriores años electorales, donde el período de mayor conflictividad se ve en el inicio del año y luego decae hacia octubre, donde los actores sociales dedican sus energías a las elecciones nacionales”

Foto: Gráfico Informe Conflictividad Laboral Universidad Católica del Uruguay

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 5 = 
Hoy 12:25 hs

Muere el arquitecto argentino César Pelli, diseñador de las Torres Petronas

El arquitecto argentino César Pelli, diseñador de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) y del World Financial Center de Nueva York (EE.UU.), entre otras construcciones de renombre, murió a los 92 años, confirmó Juan Manzur, gobernador de Tucumán (norte), provincia natal del fallecido.

Hoy 12:04 hs

Las idas y vueltas del proyecto sobre la obligatoriedad de los debates

Hay polémica por el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates públicos entre presidenciables.

Hoy 09:54 hs

La transmisión de la llegada del hombre a la Luna, también un hito

El Apolo 11 se preparaba para el alunizaje y en Uruguay las radios y los canales de TV se preparaban para captar la señal satelital original de la NASA.

Titulares por email