Tecnología

Viernes 24/May Viernes, 24 de Mayo de 2019 Uruguay
13°

17° máx
14° min
 
Sab

18° máx
15° min
Dom

18° máx
15° min
Lun

18° máx
17° min

Especialista insta a evitar los alimentos ultraprocesados

10:33 hs
02/May
2019
Tiempo lectura:
02:18 min

El asesor regional en Nutrición para las Américas en la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Fabio Gomes, habló de las ventajas del etiquetado de alimentos y de las prácticas de consumo.

El doctor Fabio Gomes se dedicó a estudiar productos, prácticas y políticas de corporaciones alimenticias y actores relacionados, así como sus interferencias e impactos sobre las políticas y sistemas de nutrición y salud pública siendo investigador del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York.

"En Latinoamérica hay una expansión de los problemas relacionados a la alimentación, en general. Dependiendo el país puede expresarse de diferentes formas como la obesidad y el sobrepeso, la desnutrición, entre otros", dijo Gomes a Entrevista 930 de Radio Monte Carlo.

Afirmó que el problema de sobrepeso y obesidad se debe a la mala alimentación y que una "gran explicación" es el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.

"Un alimento natural no tiene proceso. Si cortamos una banana es un alimento mínimamente procesado y si agregamos ingredientes aumenta el procedimiento. Los productos ultraprocesados intentan imitar el producto con mezclas. Si es listado de ingredientes es muy largo, seguro es un alimento ultraprocesado", explicó Fabio Gomes.

El especialista en Nutrición considera que el etiquetado en alimentos en el que trabaja Uruguay "es una buena forma de identificar diferencias entre alimentos procesados y ultraprocesados".

"Chile es el primer país que utilizó el etiquetado frontal que indica textualmente al consumidor que el producto tiene cantidades excesivas en determinados nutrientes que son críticos para la alimentación. En los primeros meses de implementación los resultados eran buenos. Un 90% de la población dijo que los sellos influenciaban positivamente en su decisión de compra", dijo Gomes.

También se refirió a la medida de intervenir los precios para que los alimentos naturales sean más accesibles. "La medida de intervención sobre los precios es la más costo - efectiva. Las dos medidas son importantes, una da información sobre el producto y la otra tiene un impacto mucho más fuerte en el precio y compra".

Sobre las etiquetas de productos light dijo que "pueden engañar". En estos casos señaló que es importante tener el etiquetado para saber cuál es la composición. "Hay casos comprobados en los que el cambio de nombre del ingrediente cambia la percepción; por ejemplo si dice azúcar de frutas y no azúcar la gente cree que es más saludable", explicó el Gomes.

Por último recomendó "evitar al máximo los ultraprocesados". El doctor Fabio Gomes dijo que "no pueden ser la base la alimentación". El especialista en Nutrición cree que la gente debe "concentrarse en los alimentos preparados", en cocinar. "Si preservamos la comida preparada estamos avanzados en cuidar nuestra alimentación", dijo.

Foto: Intendencia de Montevideo / Valentin Rio

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
23/May/2019

Argentina aprueba ley para incentivar la economía del conocimiento

El Parlamento de Argentina aprobó este miércoles una ley que promueve la denominada economía del conocimiento, otorgando incentivos a aquellas actividades productivas que hagan uso intensivo de tecnología y empleen personal altamente calificado.

23/May/2019

Alemania incrementa en 2019 en 500 millones apoyo a inteligencia artificial

El Gobierno alemán anunció hoy un incremento de 500 millones de euros en los fondos destinados en 2019 al desarrollo de medidas de apoyo a la inversión en inteligencia artificial (IA), dentro de su estrategia plurianual hasta 2025.

23/May/2019

El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes

El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes, en el que las personas deben vivir de forma activa, mejorando su calidad de vida, ampliando la vida laboral y accediendo a la jubilación de forma gradual y flexible.

Titulares por email