Tecnología

Especialista insta a evitar los alimentos ultraprocesados

El asesor regional en Nutrición para las Américas en la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Fabio Gomes, habló de las ventajas del etiquetado de alimentos y de las prácticas de consumo.

02/May
2019

El doctor Fabio Gomes se dedicó a estudiar productos, prácticas y políticas de corporaciones alimenticias y actores relacionados, así como sus interferencias e impactos sobre las políticas y sistemas de nutrición y salud pública siendo investigador del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York.

"En Latinoamérica hay una expansión de los problemas relacionados a la alimentación, en general. Dependiendo el país puede expresarse de diferentes formas como la obesidad y el sobrepeso, la desnutrición, entre otros", dijo Gomes a Entrevista 930 de Radio Monte Carlo.

Afirmó que el problema de sobrepeso y obesidad se debe a la mala alimentación y que una "gran explicación" es el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.

"Un alimento natural no tiene proceso. Si cortamos una banana es un alimento mínimamente procesado y si agregamos ingredientes aumenta el procedimiento. Los productos ultraprocesados intentan imitar el producto con mezclas. Si es listado de ingredientes es muy largo, seguro es un alimento ultraprocesado", explicó Fabio Gomes.

El especialista en Nutrición considera que el etiquetado en alimentos en el que trabaja Uruguay "es una buena forma de identificar diferencias entre alimentos procesados y ultraprocesados".

"Chile es el primer país que utilizó el etiquetado frontal que indica textualmente al consumidor que el producto tiene cantidades excesivas en determinados nutrientes que son críticos para la alimentación. En los primeros meses de implementación los resultados eran buenos. Un 90% de la población dijo que los sellos influenciaban positivamente en su decisión de compra", dijo Gomes.

También se refirió a la medida de intervenir los precios para que los alimentos naturales sean más accesibles. "La medida de intervención sobre los precios es la más costo - efectiva. Las dos medidas son importantes, una da información sobre el producto y la otra tiene un impacto mucho más fuerte en el precio y compra".

Sobre las etiquetas de productos light dijo que "pueden engañar". En estos casos señaló que es importante tener el etiquetado para saber cuál es la composición. "Hay casos comprobados en los que el cambio de nombre del ingrediente cambia la percepción; por ejemplo si dice azúcar de frutas y no azúcar la gente cree que es más saludable", explicó el Gomes.

Por último recomendó "evitar al máximo los ultraprocesados". El doctor Fabio Gomes dijo que "no pueden ser la base la alimentación". El especialista en Nutrición cree que la gente debe "concentrarse en los alimentos preparados", en cocinar. "Si preservamos la comida preparada estamos avanzados en cuidar nuestra alimentación", dijo.

Foto: Intendencia de Montevideo / Valentin Rio

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 3 = 
   

Titulares por email