Internacionales

Detectan en Chile eventual manipulación en cálculo de precios al consumidor

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile ha detectado una eventual manipulación en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto y setiembre del 2018, informó el director del organismo, Guillermo Patillo.

14/May
2019
Por:    @NicolasChamorro

"Habría habido una manipulación del IPC" en esos meses, dijo Patillo en declaraciones a la prensa, en las que precisó que ante la situación pidió a la Unidad de Auditoría Técnica de la institución, creada en septiembre del año pasado, "que revisase el sistema de cálculo bajo el cual nosotros estimamos el IPC".

"Ese proceso de revisión culminó hace unos pocos días y detectamos que existían indicios de que habría habido una manipulación en las cifras del IPC, que podrían afectar el valor del índice informado al mercado", detalló.

"Puse esto en conocimiento del Ministerio Público tan pronto como los antecedentes fueron informados por la Unidad de Auditoría Técnica, junto con eso se ha instruido un sumario (investigación) interno", con la finalidad de "establecer las motivaciones y los efectos de las probables irregularidades encontradas", añadió.

El Gobierno, a través del ministro de Economía, José Ramón Valente, entregó su respaldo a las medidas anunciadas por el director del INE, aunque indicó que la Unidad de Auditoría Técnica fue creada por decisión del Ejecutivo, "porque nos pareció razonable que existiera una unidad que chequeara los procesos".

El INE "es una institución que desde hace tiempo venía mostrando debilidad metodológica en su procesos", afirmó.

"Como Gobierno queremos una institución estadística fuerte, por esa razón el Gobierno envió en marzo de este año unas mociones para sacar adelante el proyecto de ley de un INE autónomo", dijo.

"Asimismo, para potenciar la estadística en Chile hemos solicitado a la OCDE que haga un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones que nos permitan contar con un INE que esté a la altura y los desafíos que enfrenta esta institución y los estándares de países desarrollados". añadió.

Según Guillermo Patillo, hasta el momento los antecedentes apuntan a que la presunta manipulación "habría ocurrido en el cálculo del índice, y por tanto de su variación, para los meses de agosto, posiblemente septiembre de 2018".

En agosto pasado el IPC marcó un 0,2 % y en septiembre un 0,3 %.

Aseguró el director del INE que ha pedido "una revisión profunda" de las cifras inflacionarias "desde el 2016 hacia adelante" e indicó que se informará de los resultados de la investigación.

"Recién ahí vamos a estar en condiciones de confirmar, o no, si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes", dijo el funcionario.

En cuanto al efecto que esa manipulación podría haber tenido sobre las cifras, Patillo indicó que los estudios "indican la posibilidad de que hay una probabilidad de que esto haya provocado en ambas oportunidades -agosto y septiembre- una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC".

Señaló además que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, cuya indagatoria será llevada adelante por la fiscal Yovanna Herrera, de la Fiscalía Centro Norte.

En base a EFE
Foto: AFP

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
   

Titulares por email