Internacionales

Sábado 20/Jul Sábado, 20 de Julio de 2019 Uruguay
18°

16° min
 
Dom

17° máx
15° min
Lun

14° máx
10° min
Mar

10° máx
9° min

La actividad económica de Brasil cae un 0,68% en el primer trimestre

10:22 hs
15/May
2019
Tiempo lectura:
01:47 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La actividad económica en Brasil cayó un 0,68% en el primer trimestre de 2019 frente a los tres meses precedentes, un dato que aumenta los temores sobre el enfriamiento de la economía nacional, informó este miércoles el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), que sirve para prever de manera anticipada el producto interior bruto (PIB), se contrajo un 0,28 % en marzo respecto a febrero.

El índice oficial de crecimiento económico de Brasil correspondiente al primer trimestre del año será divulgado el próximo 30 de mayo por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mal desempeño de la economía brasileña en los primeros tres meses del año ya había quedado reflejado en algunos de los indicadores divulgados en los últimos días por el IBGE.

El sector de servicios acumuló una caída de un 1,7 % en los tres primeros meses de 2019, mientras que la producción industrial se desplomó un 2,2 % en el periodo.

Las ventas del comercio minorista, por su parte, tan solo crecieron un 0,3 % en volumen.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió la víspera que la economía se encuentra en el "fondo del pozo" y señaló que la proyección para el crecimiento del PIB del país este año será rebajada al 1,5 %, por debajo del 2,2 % previsto hace un mes.

Los especialistas también han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento para 2019, las cuales sitúan ahora en el 1,45 %, aunque esperan un alza del 2,50 % el próximo año.

El mercado está pendiente de la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, una medida que el Ejecutivo considera fundamental para sanear las debilitadas cuentas públicas del país y enderezar el rumbo de la economía.

El PIB brasileño creció un 1,1 % en 2017 y otro 1,1 % en 2018, después de dos años de dura recesión en los que el país acumuló una caída de cerca de siete puntos porcentuales.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha advertido que si el Congreso brasileño no logra aprobar la reforma de las jubilaciones el país entrará en "colapso" en los próximos años.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 1 = 
Hoy 12:37 hs

Las "calculadoras" del Apolo 11

La programación del software de navegación o los cálculos detrás del despegue son algunas de las importantes aportaciones que un grupo de mujeres hizo a la histórica misión Apolo 11, que también tuvo entre los expertos de la sala de control de lanzamiento a una mujer: Johann Morgan, la única en la h...

Hoy 07:02 hs

La web de Scotland Yard fue pirateada y aparecen mensajes extraños

La Policía Metropolitana de Londres (Met), conocida también como Scotland Yard, informó este sábado de que su página web ha sido pirateada y que han aparecido unos mensajes extraños en su cuenta de Twitter y en su correo electrónico.

19/Jul/2019

Portugal aprueba multas de hasta 250 euros por tirar colillas al suelo

El Parlamento portugués aprobó hoy un proyecto de ley que establece multas de entre 25 y 250 euros por tirar colillas al suelo y obliga a los establecimientos a colocar ceniceros en el exterior, norma con la que busca combatir su impacto medioambiental.

Titulares por email