Internacionales

Viernes 24/May Viernes, 24 de Mayo de 2019 Uruguay
13°

17° máx
14° min
 
Sab

18° máx
15° min
Dom

18° máx
15° min
Lun

18° máx
17° min

La actividad económica de Brasil cae un 0,68% en el primer trimestre

10:22 hs
15/May
2019
Tiempo lectura:
01:47 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La actividad económica en Brasil cayó un 0,68% en el primer trimestre de 2019 frente a los tres meses precedentes, un dato que aumenta los temores sobre el enfriamiento de la economía nacional, informó este miércoles el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), que sirve para prever de manera anticipada el producto interior bruto (PIB), se contrajo un 0,28 % en marzo respecto a febrero.

El índice oficial de crecimiento económico de Brasil correspondiente al primer trimestre del año será divulgado el próximo 30 de mayo por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mal desempeño de la economía brasileña en los primeros tres meses del año ya había quedado reflejado en algunos de los indicadores divulgados en los últimos días por el IBGE.

El sector de servicios acumuló una caída de un 1,7 % en los tres primeros meses de 2019, mientras que la producción industrial se desplomó un 2,2 % en el periodo.

Las ventas del comercio minorista, por su parte, tan solo crecieron un 0,3 % en volumen.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió la víspera que la economía se encuentra en el "fondo del pozo" y señaló que la proyección para el crecimiento del PIB del país este año será rebajada al 1,5 %, por debajo del 2,2 % previsto hace un mes.

Los especialistas también han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento para 2019, las cuales sitúan ahora en el 1,45 %, aunque esperan un alza del 2,50 % el próximo año.

El mercado está pendiente de la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, una medida que el Ejecutivo considera fundamental para sanear las debilitadas cuentas públicas del país y enderezar el rumbo de la economía.

El PIB brasileño creció un 1,1 % en 2017 y otro 1,1 % en 2018, después de dos años de dura recesión en los que el país acumuló una caída de cerca de siete puntos porcentuales.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha advertido que si el Congreso brasileño no logra aprobar la reforma de las jubilaciones el país entrará en "colapso" en los próximos años.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 2 = 
Hoy 09:47 hs

Macron pide una "clarificación rápida" del "brexit" tras la dimisión de May

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este viernes al Reino Unido una "clarificación rápida" sobre el "brexit", tras conocerse el anuncio de la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May.

Hoy 09:08 hs

Justicia pone en libertad a soldados que ametrallaron a dos civiles en Río

La justicia militar de Brasil revocó la prisión preventiva que pesaba sobre nueve soldados del Ejército acusados de ametrallar a un músico y a un recolector en Río de Janeiro tras disparar contra el vehículo del primero hasta 257 veces, informaron fuentes castrenses.

Hoy 08:14 hs

Merkel respeta la decisión de May y subraya importancia de "brexit" ordenado

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy "con respeto" hacia la primera ministra británica, Theresa May, su decisión de dimitir como líder del Partido Conservador y jefa del Gobierno el próximo 7 de junio e insistió en la importancia de un "brexit" ordenado.

Titulares por email