Entrevista 930

Martes 18/Jun Martes, 18 de Junio de 2019 Uruguay
19°

13° min
 
Mie

13° máx
12° min
Jue

13° máx
11° min
Vie

14° máx
11° min

Andrés Ojeda, asesor de seguridad de Sanguinetti, se opone al proyecto de legítima defensa policial

09:49 hs
20/May
2019
Tiempo lectura:
02:24 min

El abogado Andrés Ojeda dijo que la legítima defensa policial "da una falsa sensación de seguridad" porque la presunción de impunidad "es relativa".

"Me parece bueno el concepto de querer respaldar a la Policía. No es la legítima defensa ese camino. No porque implique un gatillo fácil si no porque lamentablemente le da a los policías una falsa sensación de seguridad. Esa presunción es relativa, en la medida que yo vaya a mirar y alguno de los puntos de la legítima defensa no se configure, lo van a guardar al policía. El respaldo más grande que podemos dar es mejor formación para que entienda qué es lo que está persiguiendo, cuáles son sus herramientas, cuáles son sus obligaciones y hasta dónde van sus límites. Incluso involucrar a la propia Fiscalía en esa formación", dijo Ojeda.

Sobre el nuevo Código del Proceso Penal dijo que "tiene un nivel de transparencia que antes no existía" y agregó que "han cambiado cosas" pero que "fue un cambio bastante grande y extremadamente público".

Andrés Ojeda también habló de la libertad vigilada para cuatro mil presos.

"Si ya están condenados a tanto tiempo de prisión efectiva y otro tanto vigilada, van a quedar libres. Creo que va a ser paulatino en el correr de determinado tiempo. Fue un invento del Ministerio del Interior lo de la libertad vigilada y después sale a quejarse por cómo se usa. A veces el Ministerio parece de una bipolaridad que enloquece. La comisión de seguimiento del Código no la deroga (a la libertad vigilada) pero la eliminan para los presos abreviados. El cambio es de acá para adelante. Los cambios negativos en materia penal no van para atrás. Creo que la libertad vigilada fue un error, es cumplir un pedazo de la pena en libertad", dijo en Entrevista 930.

El asesor de seguridad de Sanguinetti señaló que en materia de seguridad "lo que habría que cambiar o reformar no es lo legislativo".

"Yo estoy con Sanguinetti hace 15 aos o más. Él es un poco la razón por la cuál yo me involucré en política. Yo desafío a cualquiera a sentarse mano a mano con Sanguinetti y no salir a votarlo. Me pidió que retomara la actividad política, yo creo nunca haberla dejado. Puedo agregar mucho más valor desde un lugar técnico y de opinión que abriendo una lista más. No estoy trabajando porque pretenda un lugar legislativo", dijo Ojeda.

También se refirió a sus diferencias con Gustavo Zubía. "Realmente estamos en las antípodas, en particular con lo que tiene que ver con el nuevo Código del Proceso Penal. He dicho por ahí, me hago cargo y lo repito, que el discurso de Zubía es prácticamente igual que el discurso de Bonomi, en los hechos. Estos temas de seguridad juntan a gente muy desigual y separan a gente muy parecida", comentó.

 

Foto: Federico Redoledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 9 = 
17/Jun/2019

Andrade asegura que si Martínez gana la interna su compañera de fórmula debería ser "del movimiento social, como el feminismo"

El precandidato del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade considera que el debate con Ernesto Talvi fue "un punto de inflexión en la campaña" y destacó los puntos que son prioritarios para un cuarto gobierno frenteamplista.

14/Jun/2019

Una charla con Miguel Volcan, entrenador campeón con Aguada, entre la filosofía de "la próxima jugada" y la necesidad de un cambio cultural en Uruguay

El entrenador campeón con Aguada, Miguel Volcan, habló de la filosofía de "la próxima jugada", de su pasión por la geopolítica y el análisis de teorías conspirativas y de la necesidad de un cambio cultural en Uruguay que tienda a la especialización.

13/Jun/2019

Para el analista en comunicación política Federico Irazabal en esta campaña política se rompieron los códigos por el uso de la descalificación

El sociólogo Federico Irazabal considera que cuando se rompen códigos hay "cosas que después son difíciles de recuperar" y lamenta que Sartori utilice "la campaña sucia" del consultor venezolano Juan José Rendón.

Titulares por email