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El Ministerio del Interior exhorta a llamar al servicio 9-1-1 solo en caso de emergencia real

El 61 % de las llamadas que recibe el servicio de emergencia 9-1-1 no correspondió a una emergencia real en proceso, ante lo cual el Ministerio del Interior presentó la campaña “Los primeros minutos son vitales. Tomemos conciencia”.

12:31 hs 25/May
2019
Por:    @toledobarnada

Durante 2018 el servicio de emergencia 9-1-1 recibió un promedio de 166.176 llamadas mensuales, de las cuales el 61 % no correspondió a una emergencia real en proceso. Si se desglosa este porcentaje en las llamadas cotidianas, se estima que alrededor de 3.378 estarían motivadas por bromas, insultos o consultas sobre situaciones ajenas a la actividad policial. En esos casos, los protcolos activados implican, igualmente, desgaste de recursos humanos y logísticos. Para contrarrestar estas llamadas falsas, el artículo 166 de la ley 19.355 habilita al Ministerio del Interior a bloquear a aquellos teléfonos que realizan más de tres llamadas irregulares en el mes.

En una primera instancia se envía un mensaje o se realiza una llamada para advertir a la persona que está haciendo un mal uso del servicio de Emergencia 9-1-1. Si el individuo continúa con esa actitud, en el siguiente mes se procede al bloqueo del número por tres meses en primera instancia. De continuar ese comportamiento, se vuelve a bloquear el teléfono por seis meses, y así sucesivamente.

En este sentido, en 2018 el Ministerio del Interior advirtió a 17.246 personas, y se efectivizó el bloqueo por tres meses de 6.331. A la fecha, continúan bloqueadas 1.560 personas, informó el sitio web de Presidencia.

Foto: Unicom

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